fbpx En Irak, Francisco abogó por terminar con la violencia, el extremismo y la intolerancia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En Irak, Francisco abogó por terminar con la violencia, el extremismo y la intolerancia

Francisco inició la histórica visita a Irak.

El Eco

El papa comenzó una histórica visita a Irak, donde abogó por terminar con la violencia, el extremismo y la intolerancia apenas llegó a Bagdad procedente de Roma.

Francisco, el primer Papa que viaja a Irak, condenó el fundamentalismo y subrayó que “la religión debe servir a la causa de la paz y la unidad” en uno de sus primeros discursos en ese país de Oriente Medio, donde el Sumo Pontífice permanecerá hasta el próximo lunes.

“Que callen las armas y se dé voz a los artesanos de paz”, remarcó el líder de la Iglesia Católica, en el comienzo de un viaje considerado “peligroso” por la reciente escalada de violencia en Irak: la visita papal será custodiada por unos diez mil efectivos de seguridad.

Francisco llegó a este país con el objetivo de reconfortar a la minoría cristiana diezmada por los conflictos y la dureza de la vida y tender la mano al islam chiita.

Minutos más tarde de arribar a suelo iraquí, el Papa mantuvo un encuentro con el primer ministro Mustafa Al-Kadhimi en la sala VIP del aeropuerto de Bagdad.

Luego, participó en una ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Presidencial de la capital de Irak y se entrevistó con el mandatario local, Barham Salih.

Más tarde brindó su primer discurso, frente a autoridades, miembros de la sociedad civil y del cuerpo diplomático, en el Salón Del Palacio Presidencial de Bagdad.

“La coexistencia fraterna entre las religiones necesita del dialogo paciente y sincero; no es una tarea fácil, requiere esfuerzo y compromiso de todos para superar rivalidades y contraposiciones”, sostuvo, y agregó: “No más violencia, basta de extremismos, facciones e intolerancia”.

De inmediato, el religioso argentino se trasladó hasta la catedral siro-católica de “Nuestra Señora de la Salvación”, para brindar su segundo discurso del día ante obispos, sacerdotes, catequistas y seminaristas.

Allí, Francisco, de 84 años, recordó a las víctimas de un cruento atentado ocurrido en 2010: “Su muerte nos recuerda que la violencia y el terrorismo son incompatible con las enseñanzas religiosas”, expresó.

 

Paz y unidad

 

“Quiero recordar a todas las víctimas de persecuciones pertenecientes a todas las religiones. La religión debe servir a la causa de la paz y la unidad de todos los hijos de Dios”, insistió el Papa.

Luego, firmó el Libro de Honor de la catedral y de ese modo finalizó su agenda de actividades prevista para este viernes en territorio iraquí.

Hoy, el Papa se trasladará en avión a las 7:45 hacia Nayaf y está estimado que llegue a las 8:30.

A las 9:00 tendrá lugar la visita de cortesía al Gran Ayatolá Sayyid Alí Al-Husaymi Al-Sistani, que durará una hora, ya que a las 10 el avión del Papa se trasladará hacia Nassiriya, donde llegará a las 10:50.

A las 11:10 tendrá lugar el tercer discurso del Papa en este viaje apostólico a Irak, que pronunciará durante un encuentro interreligioso en la llanura de Ur.

Tras el encuentro interreligioso, el Papa se subirá al avión a las 12:30 para llegar a Bagdad a las 13:20.

A las 18 el Papa presidirá la santa misa en la catedral caldea de “San José” de Bagdad. NA

 

Mensajes a los jóvenes

 

Marca registrada de sus viajes desde aquel “Hagan lío” de julio de 2013, cada viaje del papa Francisco tiene un mensaje dedicado a los jóvenes, e Irak, donde el 60 por ciento de la población tiene menos de 25 años, no podía ser la excepción.

Así, al terminar las actividades oficiales de su primer día en el país, el pontífice se reservó la media hora previa a la cena para recibir a un grupo de jóvenes de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, a quienes animó a trabajar en la reconstrucción de Irak a través de la educación.

Durante la reunión Mina Hazim Louis, que el pasado jueves 4 de marzo participó en un encuentro interreligioso en Bagdad, regaló al Papa Francisco una camiseta pintada por ella con el logo de Scholas y su inscripción en árabe. Mustafa Muneer Karm, le entregó los sueños que cada uno de los jóvenes escribió para seguir desarrollando juntos la cultura del encuentro.

También se le mostraron al Papa imágenes de las actividades realizadas los días previos en Erbil, donde quedó inaugurada la Cátedra Scholas para el desarrollo de programas en Irak.

Antes de la reunión de la tarde, el Papa se había dirigido a la juventud en sus dos discursos en Bagdad: frente al presidente Barham Salih, calificó a los jóvenes como “la esperanza de un futuro mejor”, y luego, reunido con obispos y sacerdotes en la catedral de Bagdad, les dedicó una parte significativa de su intervención. (Télam)

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario