fbpx España endurece el aislamiento y paraliza la actividad no esencial por la crisis hasta abril – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

España endurece el aislamiento y paraliza la actividad no esencial por la crisis hasta abril

A partir del lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril incluido, los españoles no podrán salir más de sus casas a trabajar. Excepto aquellos que desempeñen labores esenciales.

El Eco

 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció un endurecimiento de las condiciones del confinamiento al que está sometida la población española, paralizando todas las actividades no esenciales, coincidiendo con el inicio de la tercera semana de encierro por la pandemia de coronavirus, que ya se cobró casi 5.700 víctimas fatales en España.

Concretamente, a partir de hoy 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril incluido, los españoles no podrán salir más de sus casas a trabajar, algo que está permitido actualmente, excepto aquellos que desempeñen labores esenciales.

“En España vivimos las horas más amargas, más duras, más tristes. El virus nos golpea con una violencia despiadada”, aseguró el socialista Sánchez en una videoconferencia desde el Palacio de La Moncloa, antes de anunciar que “todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa”.

La decisión supone un giro en la posición del Ejecutivo español, que se negaba a limitar toda actividad productiva como ya hizo Italia, algo que reclamaban varios sectores y el Gobierno secesionista de Cataluña, la segunda región con más contagios, después de Madrid.

Sánchez explicó, no obstante, que la medida es “absolutamente excepcional”, que durará solo 10 días, y que los trabajadores que tengan que parar su actividad tendrán un permiso retribuido “recuperable” durante todo el tiempo y recibirán su salario “con normalidad”.

La pandemia de coronavirus sigue desangrando a España, tras registrarse un nuevo récord de fallecidos en un día, 832 víctimas, que eleva el total de muertos a 5.560, mientras los contagios también se dispararon hasta superar los 72.000.

España sumó 8.189 nuevos contagios en las últimas 24 horas, una de las cifras más altas desde que comenzó la crisis sanitaria, y que sitúa el global de personas que resultaron infectadas a 72.248 personas, de acuerdo con los datos actualizados por el Ministerio de Sanidad español.

En cuanto a los fallecidos, el número no para de crecer, y por segundo día consecutivo, se rompe el récord diario, con 832 muertes.

El dato positivo es que el número de personas curadas, 12.285, dobla a los fallecidos, algo que destacó Sánchez.

Las autoridades sanitarias españolas insisten en los últimos días en que los datos de evolución de la epidemia muestran señales de estabilización, a pesar de las cifras récord de muertos, ya que el aumento diario de muertes y contagios a nivel porcentual se va suavizando.

Al cumplirse dos semanas de confinamiento casi total de la población bajo el estado de alarma por el coronavirus, los expertos del Ministerio de Sanidad afirmaron que en algunos puntos de España ya se pudo haber superado el pico de contagios, pero que preocupa la “saturación” de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En ese sentido, las autoridades se preparar para recibir en los próximos días una mayor presión en el sistema sanitario, comenzando por la Comunidad de Madrid, la región con el mayor número de contagios, más de 21.000, y más de 1.400 personas internadas en terapia intensiva.

No obstante, Cataluña se sitúa ya al nivel de Madrid en cuanto a internados graves, con más de 1.300 personas en UCI.

Madrid concentra más de la mitad de los muertos por Covid-19, mientras el municipio catalán de Igualdad, el único de España totalmente aislado, registra la tasa más alta de mortalidad.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) y la Cruz Roja trabajan contra reloj junto con las autoridades para levantar un hospital de campaña en Igualada, donde el coronavirus infectó a más de un centenar de profesionales sanitarios, así como en otros puntos de la región.

En tanto, España recibió en el aeropuerto madrileño de Barajas un cargamento con 1,2 millones de barbijos, que será entregado a trabajadores del sistema sanitario, los transportes públicos y Correos, así como las fuerzas de seguridad del Estado.

El Gobierno español insiste en que está movilizando recursos sanitarios al máximo, con compras masivas de material en China por más de 500 millones de euros, que incluyen kits de protección, respiradores y test rápidos de Covid-19.

A pesar de ello, la saturación y la falta de material se sigue notando en hospital madrileños como el 12 de Octubre, La Paz, Príncipe de Asturias o Severo Ochoa, según denuncia el propio personal médico.

En Barcelona, la situación es similar, ya que los médicos reciclan sus propias máscaras y no cuentan con material necesario en las urgencias y la atención primaria. (Télam).

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario