fbpx España, Italia y Francia toman el camino hacia la normalidad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

España, Italia y Francia toman el camino hacia la normalidad

España había cerrado la frontera el 17 de marzo.

El Eco

España, Italia y Francia, tres de los países más castigados por la pandemia del coronavirus, siguen avanzando hacia la normalidad pospandemia con el levantamiento paulatino de las restricciones aún vigentes, mientras que Alemania y Rusia ultiman sus planes.

Italia había declarado la cuarentena nacional el 9 de marzo, cuando había más de 9 mil casos y 463 fallecidos, aunque algunas zonas del norte ya habían sido cerradas el 21 de febrero.

Las medidas más restrictivas, como el cierre de todas las actividades e industrias no esenciales, fueron tomadas el 23 de marzo, cuando los casos eran 64 mil y los muertos 6.077.

Unos días antes, el 21 de marzo, se había registrado el aumento de contagios, con 6577 casos.

La cifra se mantuvo entre los cuatro y cinco mil casos diarios durante semanas, hasta que comenzó a descender.

El 4 de mayo comenzó la fase 2, que se completó el 18 de mayo con la reapertura de tiendas, restaurantes e iglesias.

“Estamos enfrentando un riesgo calculado”, dijo el primer ministro Giuseppe Conte.

“Sabemos que la curva epidemiológica volverá a subir. Pero no podemos detenernos ahora”.

Sin embargo, el aumento de la curva por el momento no está ocurriendo: los casos diarios rondan los 300 por día y la cifra diaria de muertes se mantiene por debajo de los 100.

En tanto, el número de personas internadas en terapia intensiva sigue bajando, y no se registran nuevos ingresos.

Por su parte, España, el tercer país más golpeado en Europa por el virus, tuvo un número de días de cuarentena estricta similar al de Italia y también está volviendo a la normalidad sin mayores sobresaltos.

Esta semana no se anunciaron muertos por coronavirus por dos días seguidos y apenas uno el miércoles.

El presidente Pedro Sánchez declaró el estado de alarma el 14 de marzo para contener el contagio masivo, cuando España contaba con más de 4.200 casos positivos y 120 fallecidos, y comenzó la desescalada el 26 de abril, permitiendo la salida de los menores, cuando el saldo diario de muertos era todavía de 288 personas.

Para fines de mayo, el 70 por ciento del país ya estaba en la fase 2 del desconfinamiento, con la reapertura de restaurantes, hoteles, cines y teatros.

Las restricciones terminarán el 22 de junio, aunque las regiones podrían mantener algunas medidas.

 

Francia se normaliza

 

En tanto, Francia comenzó el 11 de mayo la desescalada del confinamiento que estaba en vigor desde el 17 de marzo, que incluye la reapertura progresiva de comercios y de escuelas.

En ese país, los días de cuarentena obligatoria fueron 55.

El martes el país ya entraba en la segunda fase de la desescalada en la que ya apenas hay restricciones de movimientos y de nuevo con bares, cafés y restaurantes abiertos, aunque en la región de París solo pueden hacerlo las terrazas.

De todas maneras, esta semana ya se viralizaron imágenes de cientos de parisinos disfrutando de la primavera en cafés y bistrós prácticamente sin mantener distancia social y sin el uso de tapabocas.

Mientras tanto, la gran coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, busca consensuar un plan de reactivación económica pospandemia, con un volumen de hasta cien mil millones de euros, ante la perspectiva de una recesión histórica y de sacudidas en su hasta ahora sólido mercado laboral.

Rusia, que se enfrenta a la peor recesión en más de una década debido al impacto del coronavirus, lanzó esta semana un plan bienal con un costo de unos cinco billones de rublos (64.408 millones de euros) para reactivar la economía, el empleo y los ingresos de los ciudadanos en el país. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario