CONQUISTA
España no le pedirá disculpas a México
México y España quedaron envueltos en una curiosa controversia por el reclamo del presidente mexicano Andrés López Obrador para que Madrid pida perdón por la conquista del país americano, hace 500 años, pretensión que el gobierno español rechazó de plano, aunque el mandatario azteca buscó hoy bajar los decibeles del cruce.
Recibí las noticias en tu email
“No se pone en riesgo (la relación bilateral). Es un asunto de voluntades, y de conciencia, de cada quien”, señaló López Obrador en su conferencia matutina, en el Palacio Nacional, apenas horas después de que en España el gobierno y la oposición se unieran para rechazar el pedido de disculpas.
El lunes, López Obrador informó que pidió por carta a Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia católica durante la conquista del actual México.
En su respuesta, el Gobierno de España lamentó profundamente que se hiciera pública la carta, rechazó “con toda firmeza” el contenido y evaluó que aquel hecho “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.
López Obrador retomó la polémica y explicó que su gobierno nunca hizo pública la carta, a diferencia de lo que el Ejecutivo español sostiene. (Télam)