fbpx España registró otra jornada negra y el gobierno anunció más medidas sociales  – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

España registró otra jornada negra y el gobierno anunció más medidas sociales 

En el centro de convenciones y exposiciones Ifema de Madrid se instaló un hospital temporario.

El Eco

España tuvo un nuevo récord tanto de contagios como de muertos por coronavirus en un día, mientras el gobierno aprobó un nuevo paquete de ayuda para los ciudadanos y las empresas más golpeados.

A pesar de que la epidemia de Covid-19 volvió a marcar un día negro en el calendario, con 849 fallecidos y 9.222 contagios en las últimas 24 horas, los expertos que asesoran al gobierno insistieron en que la tendencia bajista en la curva de evolución no se rompió.

Asimismo, el Ejecutivo encabezado por el socialista Pedro Sánchez aseguró que las medidas de aislamiento implementadas hace 17 días están dando resultados en términos de contención de la enfermedad y, por el momento, descartó nuevas restricciones más allá del confinamiento hasta el 12 de abril.

Tras el último incremento diario de 849 muertes, el número total de fallecidos por coronavirus en España se elevó a 8.189, cifra mayor que la registrada en China, con más de 3.300 muertos, y solo menor que la de Italia, que está por encima de los 10.700.

En cuanto a los contagios, el número de casos subió 10,8 por ciento y llegó hasta 94.417 infectados, según el balance del Ministerio de Sanidad.

Este incremento porcentual es bastante menor a los registrados la semana pasada, pero está un poco por encima del ocho por ciento de la jornada previa.

Los expertos del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias atribuyen el repunte de ayer principalmente al hecho de que las notificaciones de contagios y decesos suelen estar por debajo de lo real durante el fin de semana, de ahí que luego el aumento se acumule con retraso.

“En diferentes comunidades, desde los días 24, 25 y 26 de marzo tenemos cambios importantes de tendencias que nos dicen que las medidas (de confinamiento) están teniendo efecto”, remarcó Fernando Simón, el principal asesor del gobierno progresista de Pedro Sánchez en la lucha contra el coronavirus.

Simón, quien valoró las cifras en videoconferencia desde su casa al encontrarse aislado tras dar positivo de Covid-19, remarcó que alcanzado el pico de contagios en varias regiones “no hay motivo para tomar nuevas medidas” sino que hay que valorar el impacto de las que ya se han tomado.

 

La atención de

los pacientes

 

Por otro lado, 5.607 pacientes se encontraban en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras 19.259 ya recibieron el alta médica, el dato más esperanzador.

En ese contexto, seguía aumentando la presión sobre los hospitales, con más ingresos graves en Cataluña, actualmente con 1.652 personas en UCI, seguida de la Comunidad de Madrid, con 1.514 personas en UCI.

“Las UCI son nuestra mayor preocupación; no descartamos el traslado de pacientes, pero se hará cuando manifiesten sus necesidades”, explicó María José Sierra, la número dos del Centro de Alertas y Emergencias.

Por ahora, el Ministerio de Sanidad redistribuye recursos de las zonas menos afectadas a las más críticas.

No obstante, siguen siendo persistentes las denuncias por parte del sector sanitario de falta de recursos, protección y personal, entre los que el número de enfermos supera las 12 mil personas.

Un hospital de campaña instalado en el recinto Ifema de Madrid refleja la situación general en las zonas más afectadas, con camas amontonadas y médicos y enfermeros utilizando bolsas de plástico como batas, según los distintos testimonios recogidos en la prensa española.

España se encuentra bajo confinamiento desde hace 17 días, los últimos dos con medidas más restrictivas que limitan la actividad productiva a lo esencial, lo que incluye a toda la cadena de suministros del sector alimentario y sanitario, así como algunas actividades administrativas cruciales y mantenimiento de infraestructuras.

 

La contención social

 

En ese marco, el gobierno aprobó un nuevo paquete con 50 medidas sociales y de apoyo a pymes y autónomos, con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a que puedan paliar los efectos económicos de la pandemia, cuyo punto final es aún impredecible.

Buena parte de las medidas están orientadas a ayudar a las personas con dificultades para pagar el alquiler, quienes durante seis meses no podrán ser desalojadas, y tendrán la posibilidad de recurrir a créditos sin interés para garantizar el cobro a pequeños propietarios. Si se les vence el alquiler, se renovará automáticamente durante seis meses.

En caso de que el locador sea un gran banco o fondo de inversión, se los obliga a aceptar pagos atrasados durante tres años o asumir una quita de 50 por ciento de la renta.

“Tomamos medidas para proteger el derecho constitucional a la vivienda; ahora es más importante porque es la trinchera para protegerse del virus”, dijo el vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, en videoconferencia tras la aprobación del decreto de medidas, que tiene más de 80 páginas.

Por otro lado, a las familias golpeadas por el desempleo o la suspensión de actividad se les permitirá “rescatar” planes de pensiones, para obtener más liquidez, mientras las pymes y autónomos podrán aplazar el pago de aportes sociales y cuotas.

Otra de las medidas destacadas es el reconocimiento, por primera vez, de una ayuda social a las empleadas del hogar, quienes tendrán acceso al seguro de desempleo.

Asimismo, el gobierno español también aprobó un subsidio de 440 euros para los trabajadores temporales cuyos contratos se hayan extinguido desde el 14 de marzo, cuando entró en vigor el estado de alarma, aunque no hubiesen hecho los aportes mínimos. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario