fbpx Exigen la renuncia de un ministro tras la muerte de un líder mapuche – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
POR OMITIR INFORMACIÓN

Exigen la renuncia de un ministro tras la muerte de un líder mapuche

La oposición chilena salió en bloque a exigir la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras conocerse que el funcionario omitió información clave sobre el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, muerto el 14 de noviembre por balas policiales en un operativo en la región de La Araucanía, en el sur del país.

Este giro en la investigación se produjo a partir de información entregada ante la Fiscalía por el general de Carabineros Mauro Victtoriano, quien aseguró que se comunicó con Chadwick dos horas después del operativo y le contó que tanto Catrillanca como el menor que lo acompañaba “no portaban armas”.

Este dato contradice la versión oficial, que aseguraba que el joven había muerto en un enfrentamiento, lo que reinstaló en el país el tema de la responsabilidad política y una posible acusación constitucional.

El lunes Chadwick, que integra la derechista Unión Democrática Independiente (UDI) y fue un activo militante del pinochetismo durante la dictadura (1973-1990), señaló que no había entendido con claridad la información por problemas de interferencia en la llamada, según informó el portal chileno de noticias Bio-Bio.

“Lamentablemente había una muy mala comunicación e interferencia. El general Victtoriano me pudo haber dicho lo que señala, pero no fue recibido adecuadamente”, señaló Chadwick.

Las reacciones no se hicieron esperar. El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, señaló que “llegó la hora de que digan la verdad sobre lo que ocurrió”.

“No es posible que todas las semanas nos estemos sorprendiendo con otras versiones de lo sucedido, con otros antecedentes. Creo que esa versión definitiva sobre cómo realmente ocurrieron los hechos sin tergiversarlos, sin ocultarlos, sin esconder la verdad, tiene que darse donde corresponde: en el Ministerio Público”, añadió.

Consultado sobre una posible acusación constitucional contra Chadwick, sostuvo que “es algo que nuestros diputados están en todo su derecho para evaluar en su mérito”.

 

Pedido socialista

 

También el Partido Socialista, a través de su cuenta de Twitter, señaló que “ante los nuevos antecedentes conocidos por la opinión pública, la directiva acordó, por unanimidad, exigir la renuncia del ministro” porque los hechos hacen “insostenible” su posición.

En la misma línea argumental, la Comisión Política del Partido por la Democracia (PPD) acordó por unanimidad exigir la salida del ministro del Interior.

La mesa directiva del Partido Radical también se sumó al llamado, mientras que el Partido Comunista declaró que “se desprende de las declaraciones que el ministro Chadwick conocía de las circunstancias exactas en que se produjo el hecho y no fue claro ante la opinión pública”.

“De no escuchar tal demanda que aparece hoy como generalizada, el PC de Chile iniciará las conversaciones buscando el acuerdo para llevar adelante una acusación constitucional en el parlamento”, añadieron.

La bancada de Revolución Democrática, que integra el Frente Amplio, entregará hoy una carta al presidente Sebastián Piñera en la que exigirán la renuncia y que se aclaren todas dudas sobre la muerte del comunero mapuche.

Los recurrentes giros en la investigación y la gravedad del caso Catrillanca ya habían provocado la salida del director de Carabineros, en diciembre pasado, luego de que se revelaran una serie de videos del operativo policial.

La aparición de estos registros desmintió la versión entregada por la institución en primera instancia, en la que se aseguraba que “no existirían imágenes del procedimiento” y que la tarjeta de memoria de una cámara GoPro -el único dispositivo que sí se utilizó- habría sido destruida por uno de los uniformados.

En diciembre, durante la salida del Director General por el mismo caso, Chadwick declaró a la prensa que el Presidente tiene su renuncia “en su escritorio como corresponde a cualquier ministro”. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario