Finalizadas las vacaciones en Francia, los liceos están bloqueados por estudiantes
Los estudiantes de liceo retomaron el bloqueo de sus centros educativos tras dos semanas de vacaciones escolares marcadas por manifestaciones masivas para reclamar mejores condiciones de estudio y contra el encarecimiento de la vida.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/11/ataques_1.webp)
Las organizaciones estudiantiles retomaron sus protestas iniciadas en septiembre, al considerar insuficiente la respuesta del gobierno a sus denuncias de falta de profesores, aulas deterioradas y horarios extendidos, entre otros.
“En este momento y con mucha prudencia, esta mañana había algunos institutos afectados”, indicó el ministro de Educación Nacional, Édouard Geffray, en la radio France Inter, precisando que los bloqueos eran “residuales”.
En total, 41 centros del último ciclo de secundaria estaban bloqueados el lunes hasta las 09H30, es decir, el uno por ciento de los aproximadamente 3.700 centros que hay en Francia, indicó el ministerio de Educación.
“Hemos retomado el movimiento porque supuestamente nos dieron respuestas, pero (…) claramente no es suficiente”, declaró a la AFP Meriem, de 16 años, encaramada en uno de los contenedores.
Los liceos acogen, en su mayoría, a alumnos de entre 15 y 18 años, que se preparan en muchos casos para las pruebas finales de acceso a estudios superiores, una estresante etapa clave en el sistema educativo francés.
Geffray llamó a dejar ir a clase a los estudiantes que quieran retomarlas, máxime cuando “varios cientos de miles” no pudieron desde el inicio de las protestas y “para los cuales, en consecuencia, el año escolar está ahora en riesgo”.
El Gobierno prometió hasta ahora algunas medidas, entre ellas la modificación del proceso de admisión a la universidad, la garantía de un mayor número de docentes y la limitación del número de alumnos por clase.
Apoyo sindical
Además de apoyar los reclamos de estudiantes, los principales sindicatos franceses llamaron a la huelga contra el costo de la vida.
En otro orden, la Fiscalía francesa abrió una investigación por tentativa de asesinato por el lanzamiento de un cóctel molotov contra las fuerzas de seguridad durante una manifestación del sábado en París, según otro reporte del sitio RFI.
Cientos de miles de personas se manifestaron en Francia por tercer sábado consecutivo en el marco de una nueva movilización contra el encarecimiento del coste de la vida, que al final de la jornada dio lugar a actos violentos en varias ciudades, entre ellas París.
Un total de 779 personas fueron detenidas en el marco de las protestas, informó el domingo el Ministerio del Interior, un número inferior a las 1.435 registradas el pasado sábado y a las 2.628 del 17 de octubre. NA
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil