Fragmentación en las elecciones en Ecuador
El escrutinio de casi la totalidad de las actas electorales confirmaron los triunfo del candidato centrista Jorge Yunda en Quito y de la socialcristiana Cynthia Viteri en Guayaquil, en unos comicios opacados por el retraso en la publicación de los resultados.
Recibí las noticias en tu email
Las elecciones ecuatorianas dejaron lecturas cruzadas sobre el resultado político que, no obstante, expuso el poder con el que aún cuenta el expresidente Rafael Correa, y también algunas sorpresas en relación a las proyecciones previstas por las encuestadoras.
La más importante de ellas fue la fragmentación del voto en la capital, Quito, donde el candidato favorito, el general y exalcalde Paco Moncayo, cayó al tercer lugar en una elección en la que se impuso Yunda, del partido Unión Ecuatoriana, con apenas el 21,35 por ciento de los votos.
En segundo lugar, quedó la correísta Luisa Maldonado, del movimiento de izquierdas Compromiso Social, con 18,44 por ciento de los votos escrutados.
Ateniéndose al pasado de Yunda en las filas del expresidente Rafael Correa (2006-2017), de quien fue asambleísta, y también a la identificación política de Maldonado, las elecciones del domingo en la capital ecuatoriana fueron interpretadas por algunos como una victoria del correísmo.
Una posibilidad que podría corroborarse con la victoria de la también correísta Paola Pabón a la prefectura (municipio) de Pichincha, de la que Quito es su capital.
De 41 años y ex secretaría de la Gestión Política de la Presidencia de Correa, Pabón ha obtenido, con el 98,20 por ciento de actas escrutadas, el primer puesto en la provincia capitalina, con el 22,16 por ciento de los votos.
Le sigue en segunda posición con el 20,75 por ciento de los votos Juan Zapata, de Alianza Izquierda Democrática.
Quito era gobernada hasta ahora por Mauricio Rodas, de centroderecha.
Mediante mensajes en su cuenta de Twitter, Correa celebró los resultados en diferentes provincias del país y aseguró que el pueblo ecuatoriano “le dio una lección a los canallas”.
En cuanto a Guayaquil, la otra ciudad más importante del país y su principal puerto, con el 98,40 de las actas escrutadas el resultado da la victoria a la abogada socialcristiana Viteri, que ha obtenido el 52,81 por ciento de los votos, imponiéndose al ex prefecto de la provincia de Guayas Jimmy Jairala, de Centro Democrático, que se hizo con el 31,7 por ciento las papeletas, informó la agencia de noticias EFE.
Por su parte, en la ciudad andina de Cuenca (centro-sur), la tercera del país, encabeza el escrutinio, al 99.79 por ciento del voto procesado, el candidato Pedro Palacios, de Alianza Azuay, con un 28 por ciento, seguido del representante del Movimiento Renace, Jefferson Pérez, 22.
Más de 13 millones de ecuatorianos votaron el domingo para elegir a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales en el país. (Télam)