Gaza vivió ayer una jornada de calma
La calma regresó a Gaza y las localidades israelíes aledañas luego de nuevos actos de hostilidad y cuando se acerca una fecha de alto riesgo que hace temer una nueva oleada de violencia.
Recibí las noticias en tu email
La aviación israelí bombardeó varios objetivos en la Franja de Gaza este miércoles en represalia a nuevos disparos de cohetes palestinos, en un nuevo brote de violencia que pone en peligro la frágil tregua anunciada el lunes por Hamás.
Este enfrentamiento coloca al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en una delicada situación a menos de dos semanas de las elecciones legislativas del martes 9 de abril, que se anuncian reñidas.
La franja de Gaza celebrará el sábado el primer aniversario de un movimiento de protesta que, dirigido contra el bloqueo israelí, provoca desde hace un año fuertes tensiones entre Israel y el movimiento islamista Hamas, en el poder en el enclave.
Una vasta movilización de palestinos es esperada en esta ocasión a lo largo de la hermética frontera vigilada estrictamente por el ejército israelí, y donde cada semana desde hace un año se registran manifestaciones de miles de habitantes de Gaza, que por lo regular terminan en choques y actos de violencia.
La “Gran marcha del retorno” fue lanzada el 30 de marzo de 2018 para reclamar oficialmente el derecho de los palestinos a regresar a las tierras de donde huyeron o de donde fueron expulsados con motivo de la creación de Israel en 1948. AFP-NA