fbpx Graves incidentes y enfrentamientos con la policía durante una protesta en París – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Graves incidentes y enfrentamientos con la policía durante una protesta en París

Las protestas de ayer en Francia terminaron con incidentes.

El Eco

Una multitudinaria manifestación en protesta por la muerte de un joven negro detenido en 2016 derivó en graves incidentes y choques después de que se conociera un informe forense que atribuye su fallecimiento a la Policía francesa.

En Francia está prohibido manifestarse durante el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, a lo que se sumó que la Policía había emitido un decreto para recordar que la convocatoria de la protesta hacía temer que se produjeran “desbordamientos” en un lugar “sensible” como el Palacio de Justicia.

Según las autoridades locales, cerca de 15 mil personas se concentraron ayer por la tarde junto al nuevo Palacio de Justicia, al norte de París, convocados por el colectivo “La Verdad para Adama”, que atribuye su nombre al joven fallecido, Adama Traoré.

Durante horas la protesta se desarrolló sin incidentes, hasta que algunos de los participantes comenzaron a prender fuego algunos locales y mobiliario urbano y ocuparon algunas vías de comunicación hasta que fueron dispersados por gases lacrimógenos por la Policía.

Los manifestantes mostraron pancartas en las que reclamaban “justicia” para Traoré y en otras recogieron lemas que se repiten en Estados Unidos por la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, como “I can´t breathe” (no puedo respirar).

Adama Traoré murió el 19 de julio de 2016 en la Gendarmería de la ciudad de Persan, en la región de París, donde había sido trasladado tras ser detenido en Beaumont sur Oise al término de una persecución.

Los agentes que le atraparon lo redujeron en el suelo con una técnica policial que, según la familia, le causó la muerte horas después, al contrario de lo que afirman los peritajes realizados por la justicia.

Ayer por la tarde se presentaron las conclusiones de un nuevo informe médico que se ha realizado al margen del procedimiento judicial.

Yassine Bouzrou, uno de los abogados, aseguró en declaraciones a los medios locales que “los gendarmes que le hicieron el placaje lo mataron” y que el juez de instrucción “hace todo lo posible para proteger a los gendarmes”. NA

 

 

***** relacionada

 

Siguen las marchas

en los Estados Unidos

 

Las protestas por la muerte de un ciudadano negro a manos de la policía se intensificaron ayer en Estados Unidos ante la indignación que generó la orden del presidente Donald Trump de reprimir una manifestación pacífica y su amenaza de movilizar al ejército.

A cinco meses de las elecciones presidenciales, Trump atizó la crispación tras amenazar el lunes con movilizar al ejército para imponer el orden en las mayores protestas en décadas, desatando críticas de la oposición demócrata que lo acusa de “echar gasolina al fuego”.

Las protestas pacíficas por la muerte por asfixia hace más de una semana de George Floyd en Minneapolis cuando era inmovilizado por un policía blanco derivaron en incidentes violentos durante la noche, pese al toque de queda que rige en muchas ciudades.

“Me ofende el hecho de que esté dispuesto a desplegar a los militares”, dijo a la AFP Amore, un estudiante de secundaria de 16 años movilizado en las calles de Nueva York, donde miles de personas salieron a marchar pacíficamente ayer.

Trump reiteró su amenaza de desplegar al ejército y afirmó que en Washington “no hubo problemas” con la represión de la noche del lunes, alabando el rol de la policía, que desalojó con gases lacrimógenos a los manifestantes apostados fuera de la iglesia de Saint John. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario