Guaidó anunció el paso final para “cesar con la usurpación”
Venezuela volvió a verse paralizada ayer, sin clases, ni actividades laborales, debido a un corte del suministro de electricidad que afectó a gran parte del país, el tercero de magnitud similar en lo que va del mes.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuyó la situación otra vez a un sabotaje y el antichavismo, a la falta de mantenimiento de la infraestructura.
Recibí las noticias en tu email
En ese contexto, el presidente interino designado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, anunció que hoy difundirá “un pronunciamiento con todos los detalles de la operación libertad” porque llegó “el momento de dar el paso definitivo y cesar la usurpación” del gobierno por parte de Maduro.
El chavismo sostuvo que el nuevo apagón se debió a “dos arteros ataques terroristas” ocurridos el lunes contra el sistema que alimenta a la línea de transmisión en alta tensión en Guri, la central hídrica ubicada en el estado amazónico Bolivar que produce cerca de 80 por cientro de la electricidad que se consume en toda Venezuela.
“El primer evento, de características similares al perpetrado el pasado 7 de marzo, fue provocado a las 13:29 y produjo pérdida de carga, que fue rápidamente recuperada por las maniobras correspondientes y la coordinación efectuada por el gobierno bolivariano y los trabajadores de (la empresa estatal de electricidad) Corpoelec”, afirmó un comunicado oficial de la administración Maduro.
La nota agregó que a las 21.47, “manos criminales provocaron un incendio de gran magnitud en el patio de transmisión de Guri, afectando los tres autotransformadores que lo componen y todo el cableado imprescindible a los fines de transmisión”.
Suspensión de activideades
En el comunicado, el gobierno chavista anunció “la suspensión por 24 horas de las actividades laborales y educativas en todo el país”.
Ya desde el mediodía del lunes, el siniestro dejó sin electricidad a amplias zonas de Caracas y de al menos 21 de los 23 estados provinciales, según reportaron medios de prensa y cientos de ciudadanos en redes sociales, donde se multiplicaron las imágenes de personas volviendo a pie a sus casas por la falta de servicio en el subte y de médicos operando iluminados por teléfonos celulares.
Mientras ayer al mediodía el suministro de electricidad se restablecía “de manera intermitente” en algunas zonas de Caracas, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el gobernador de Bolívar, general Justo Noguera, inspeccionaban las instalaciones dañadas y supervisaban un “plan de contingencia”, informó la televisora estatal VTV.
“Este régimen es tan inútil que tiene una guerra eléctrica imaginaria y la perdió en tres días; es evidente que no habrá solución al problema eléctrico mientras usurpen funciones”, afirmó el presidente interino designado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, durante la sesión legislativa de esta mañana.
Agregó que “ahora es un sabotaje, cuando ellos tienen militarizada cada una de las instalaciones eléctricas”, según reportó el diario El Nacional.
“El paso definitivo”
“Mañana –por hoy- tendremos un pronunciamiento con todos los detalles de la operación libertad junto a todos los dirigentes y líderes del país; debemos acelerar los procesos de organización, es el momento de dar el paso definitivo y cesar la usurpación”, dijo Guaidó más tarde, a través de Twitter.
Este mes, Venezuela sufrió el mayor apagón de su historia, cuando a partir del jueves 7, gran parte de Caracas y de 22 de las 23 provincias quedaron sin electricidad durante seis días. El chavismo atribuyó el siniestro a un “sabotaje cibernético” y “electromagnético” del que no dio detalles, mientras adversarios y expertos aseguraron que se debió a la falta de mantenimiento de la infraestructura.
Asimismo, el lunes 18 y el martes 19 volvió a cortarse el suministro de electricidad en áreas más reducidas de Caracas y cuatro estados. (Télam)
******* relacionada
Chile ofrece visas a
militares venezolanos
El gobierno de Chile está dispuesto a otorgar visas a militares venezolanos que se encuentran en Colombia tras haber desertado de las fuerzas armadas de su país por desconocer el régimen del presidente Nicolás Maduro, informaron fuentes oficiales.
Se trata de las “visas de responsabilidad democrática” que Chile estableció hace un año como política especial ante el éxodo de venezolanos, dijeron fuentes del gobierno chileno citadas por la agencia de noticias ANSA.
Esas visas permiten al beneficiario la residencia temporal en Chile por un año, prorrogable una sola vez, tras la cual deberá tramitarse la residencia definitiva.
Sin embargo, hasta ahora, ese tipo de visas solo puede ser solicitado en las representaciones diplomáticas chilenas en Venezuela y no en Chile ni en los consulados en otros países.
Fuentes del antichavismo estiman en alrededor de 1.200 la cantidad de militares que abandonaron las fuerzas armadas venezolanas y se refugiaron en Colombia a partir del 23 de febrero pasado, cuando el gobierno interino del presidente Juan Guaidó intentó, sin éxito, introducir en Venezuela cargamentos de alimentos y productos de higiene en concepto de ayuda humanitaria.
El viernes, durante la cumbre regional que sirvió para la creación del foro regional Prosur, en Santiago, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo a la prensa local que su colega chileno, Sebastián Piñera, le había manifestado la disposición de Chile a recibir a militares venezolanos que desconocieron a Maduro. (Télam)