fbpx Hong Kong dio marcha atrás con el proyecto de ley sobre la extradición a China – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Hong Kong dio marcha atrás con el proyecto de ley sobre la extradición a China

El gobierno dejó en suspenso el proceso de aprobación de la propuesta. Y retrocedió ante las masivas manifestaciones de la oposición, que decidió mantener la movilización hasta la retirada total del texto.

El Eco

El gobierno autónomo de Hong Kong anunció ayer la suspensión de un polémico proyecto de ley para extraditar a sospechosos a China, en respuesta a las centenas de miles de personas que esta semana salieron a la calle a protestar contra la medida y que ya advirtieron que seguirán en las calles hasta que la ley sea retirada definitivamente.

La jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, dio ayer marcha atrás y anunció la “suspensión” hasta nuevo aviso de su controvertida propuesta legislativa, que permitiría extraditar a China a los acusados de ciertos delitos.

“Hemos creado un gran conflicto y mucha gente está decepcionada y triste. Yo también estoy triste y estoy arrepentida de desatar este conflicto”, reconoció hoy Lam en una rueda de prensa.

Agregó que su gobierno “escuchará abiertamente las opiniones sobre el proyecto” y que acepta las críticas a su actuación “con sinceridad y humildad”.

 

Siguen las protestas

 

Pero su arrepentimiento no convenció a los opositores del Frente Civil por los Derechos Humanos, que poco después de sus palabras llamaron a la ciudadanía a concurrir hoy a las calles para reclamar la renuncia de la Jefa de gobierno y la retirada definitiva del proyecto legislativo.

“La suspensión no es aceptable porque el gobierno podría retomar el proyecto de ley en cinco días, en cualquier momento”, afirmó Jimmy Sham, coordinador del frente civil, en una conferencia de prensa en el parque Tamar, junto a la sede del Parlamento.

Otro de los responsables del frente Wong Yok Mo dijo que “si es necesario” habrá más manifestaciones “y otro tipo de actos de protesta” hasta conseguir sus reivindicaciones, informó la agencia de noticias EFE.

Piden además que las marchas sean consideradas “un derecho legítimo y no una revuelta”, tal como las calificó Lam.

Mo agregó que al haberse suspendido la reunión del Parlamento el lunes sobre la ley de extradición se ha suspendido una huelga general prevista para ese día.

Sin embargo, organizaciones sociales de trabajadores todavía mantienen esa convocatoria.

 

Reuniones

 

El cambio de postura de Lam, que hasta ahora había defendido con ímpetu su proyecto de ley de extradición, se produjo tras reunirse ayer con su Gobierno y después de que algunos dirigentes políticos que lo apoyaban pidiesen el viernes aplazarlo o dejarlo en suspenso.

Además, según aseguraba ayer el diario hongkonés South China Morning Post, funcionarios chinos se habrían reunido el viernes a la noche con la jefa del Ejecutivo en la ciudad china de Shenzhen para buscar una solución temporal a la crisis.

El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, mostró ayer su “apoyo, respeto y comprensión” a Lam y al Gobierno hongkonés en aras de la “estabilidad y la prosperidad” de la ex colonia británica.

“Desde su retorno a China, los derechos y libertades de los residentes de Hong Kong se han respetado de acuerdo con la ley. Los hechos están ahí para quien quiera verlos. Mantener la estabilidad en Hong Kong sirve a los intereses de China y de todos los países del mundo”, dijo el vocero chino al tiempo que apuntó que los asuntos de Hong Kong son “de índole interno” y que “ningún país debe interferir en ellos”.

La marcha de hoy da seguimiento a la del miércoles, cuando cientos de miles salieron a las calles a pedir que se retire el texto y fueron reprimidos con gases lacrimogenos y balas de goma.

La represión dejó un saldo de 81 heridos, dos de ellos graves, y 11 detenidos, según las fuerzas de seguridad de Hong Kong.

 

El proyecto

 

De aprobarse, la ley permitiría a la Jefatura del Ejecutivo y a los tribunales de Hong Kong tramitar, sin supervisión legislativa, las solicitudes de extradición de jurisdicciones sin acuerdos previos, en particular, a China y Taiwán.

Según el Hong Tao, Lam se reunió el viernes por la noche con han Zheng, uno de los siete miembros del Comité permanente el principal órgano de poder del Prtido comunista chino u el responsable de los asuntos de Hong Kong.

Lam se reunió el viernes por la noche en Shenzhen, al otro lado de la frontera, con Han Zheng, uno de los siete miembros del Comité Permanente, el principal órgano de poder en del Partido Comunista de China y el responsable de los asuntos hongkoneses dentro de la jerarquía de Beijing. (Télam)

 

Nota proporcionada por :

Deja un comentario