Irán contabiliza oficialmente 3.117 muertes en los recientes disturbios
La televisión estatal iraní, IRIB, informó que 3.117 personas murieron durante los recientes disturbios, citando a la Organización Médica Forense del país.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/iran_2.jpeg)
Esta es la primera cifra oficial de muertos publicada por las autoridades iraníes desde que estallaron las manifestaciones a finales de diciembre. Las autoridades habían reconocido previamente “varios miles” de muertes sin proporcionar una cifra precisa.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún el informe, 2.427 de los fallecidos fueron descritos como “civiles inocentes y miembros de las fuerzas de seguridad”.
La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, ha estimado la cifra de muertos en 4.560, aunque esta cifra no ha sido verificada de forma independiente.
Por otra parte, la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim informó que más de 460 edificios gubernamentales resultaron dañados o incendiados durante las protestas, mientras que más de 700 bancos fueron atacados o incendiados. Añadió que más de 480 mezquitas también fueron atacadas.
Las protestas estallaron en docenas de ciudades iraníes a finales de diciembre tras una fuerte depreciación del rial.
Las autoridades reconocieron las manifestaciones y se mostraron dispuestas a abordar las quejas económicas, al tiempo que advirtieron contra la violencia y el vandalismo.
Las protestas comenzaron pacíficamente, pero posteriormente se tornaron violentas, causando víctimas y daños generalizados a bienes públicos, mezquitas, edificios gubernamentales y bancos, especialmente los días 8 y 9 de enero.
En un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, afirmó que la “fase violenta de los disturbios duró menos de 72 horas” antes de que las fuerzas de seguridad controlaran las protestas. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil