Israel amplió su ofensiva sobre Gaza y aumenta la preocupación internacional
El Ejército israelí extendió su ofensiva contra Hamas con nuevos bombardeos, mientras crece la preocupación por el creciente número de muertes de civiles palestinos en el conflicto.

Con el fin de la tregua de una semana, el último viernes, los combates entre Hamas y soldados israelíes se reanudaron con fuerza, así como el lanzamiento de cohetes hacia Israel y los bombardeos aéreos contra el territorio palestino.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl Ejército israelí reportó ayer una andanada de cohetes lanzados desde Gaza a Israel, que en su mayoría fueron interceptados.
El Gobierno de Hamas en Gaza y la agencia de noticias palestina Wafa indicaron que la entrada al Hospital Kamal Adwan en la localidad de Jabaliya, en el norte del territorio, fue alcanzada por un ataque.
Varias personas murieron en el sitio, según Wafa, mientras Hamas acusó a Israel de una “grave violación” del derecho humanitario.
El Ejército israelí no hizo comentarios del supuesto ataque.
Israel asegura que Hamas utiliza los hospitales y otras infraestructuras civiles con fines militares, algo que el grupo islamista niega.
“Las fuerzas israelíes continúan expandiendo su operación terrestre contra los principales frentes de Hamas en la Franja de Gaza”, declaró el portavoz militar israelí Daniel Hagari.
“Donde haya un bastión de Hamas, allí operan las tropas”, agregó Hagari anoche.
Desde Gaza, la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, denunció que allí el sufrimiento de la población es “intolerable” y renovó el llamado para que la ayuda humanitaria “pueda ingresar sin obstáculos”.
“Llegué a Gaza, donde el sufrimiento de la población es intolerable. Reitero nuestro llamado urgente para que los civiles sean protegidos de conformidad con las leyes de la guerra y para que la ayuda pueda ingresar sin obstáculos”, dijo Spoljaric en la red social X (antes Twitter).
“Los rehenes deben ser liberados y se debe permitir que el CICR los visite con total seguridad”, añadió, informó la agencia de noticias AFP.
Médicos desbordados
En el mismo sentido, el coordinador de Emergencias de Médicos sin Fronteras (MSF) en la Franja de Gaza, Nicholas Papachrysostomou, afirmó que el personal médico gazatí está desbordado y que la ONG tuvo que cerrar dos clínicas de atención primaria por órdenes de evacuación por los constantes bombardeos israelíes tras el fin de la tregua.
En una de esas dos clínicas la ONG atendió a 1.800 paciente en siete días; más de la mitad eran desplazados por el conflicto y uno de cada cinco eran menores de cinco años.
Papachrysostomou aseveró que la operación terrestre en Jan Yunis es “una realidad” y que los combates en la zona han triplicado la densidad de población del sur debido a los desplazamientos.
“No puede continuar así”, dijo, e hizo un llamamiento a un alto el fuego duradero para la entrega de ayuda humanitaria.
Cerca de 1,9 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí y, de ellas, alrededor de 1,2 millones recalaron en instalaciones de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (Unrwa).
Israel aseguró que va a continuar con la guerra hasta aplastar a Hamas como represalia por sus ataques del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados, incluyendo una veintena de argentinos. (Télam)