Israel mató a tres miembros de Hamas en un operativo comando en un hospital
Soldados israelíes disfrazados de mujeres y médicos irrumpieron en un hospital de Cisjordania y mataron a tiros a tres milicianos de Hamas, en una audaz operación en medio de persistentes combates.
La incursión en el hospital de la ciudad de Jenín evidenció una vez más cómo la violencia se ha extendido a los territorios palestinos de Cisjordania desde que Israel lanzó su ofensiva en Gaza tras los ataques de Hamas del 7 de octubre, en los que milicianos del grupo mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y se llevaron consigo al enclave a unos 240 rehenes.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEstados Unidos, Qatar y Egipto tienen en curso negociaciones por separado con Israel y Hamas para intentar convencerlos de detener el enfrentamiento, pero el grupo palestino y el Gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu han mantenido exigencias que no parecen reconciliables.
El máximo líder de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo que el movimiento recibió una propuesta que podría conducir a una tregua y a un intercambio de rehenes israelíes por palestinos presos en Israel, pero volvió a demandar el fin definitivo de la ofensiva, algo que Israel rechaza, y sumó otra exigencia: una total retirada militar israelí de la franja.
Netanyahu le salió al cruce horas después, replicando que Israel no retirará a las tropas de Gaza, donde el Ejército israelí ha comenzado a establecer una zona de seguridad de un kilómetro de ancho a lo largo de la frontera común para evitar nuevos ataques como el del 7 de octubre.
“Nada de eso ocurrirá”, dijo Netanyahu a periodistas.
Reacción
En Cisjordania, el Ministerio de Salud del Gobierno autónomo palestino reconocido por la comunidad internacional, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dijo que las fuerzas israelíes abrieron fuego dentro de las salas del Hospital Ibn Sina de Jenín, en el norte del territorio.
El ministerio, que dijo que el raid dejó tres palestinos muertos, condenó la incursión y pidió a la comunidad internacional que presione al Ejército de Israel para que detenga tales operaciones en los hospitales.
Un portavoz del hospital dijo que no hubo intercambio de disparos, informó la agencia de noticias DPA.
Cisjordania, que está separada de la Franja de Gaza por el territorio israelí, está ocupada y colonizada por Israel desde 1967, y los palestinos la reclaman para fundar un Estado independiente con capital en Jerusalén este, que también está bajo ocupación israelí.
El Ejército israelí dijo que los milicianos palestinos blancos del operativo estaban utilizando el hospital como escondite, aunque no mostró pruebas.
En un comunicado, agregó que uno de los objetivos del ataque había transferido armas y municiones a otros para un ataque.
Hamas dijo que los tres hombres muertos en Jenín eran miembros suyos y calificó el operativo israelí de “asesinato cobarde”.
Imágenes de cámaras de seguridad del hospital mostraron a alrededor de una decena de personas -los soldados israelíes, la mayoría de ellos armados-, vestidas como mujeres con velos musulmanes o personal del hospital con batas azules o blancas.
En las imágenes, que circularon en redes sociales, se ve que uno de los soldados, vestido de médico y con mascarilla, lleva un rifle en un brazo y una silla de ruedas plegada en el otro. (Télam)
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí