Italia estatizó una importante autopista
El Gobierno italiano resolvió que el Estado tome el control de la mayor concesionaria vial del país, controlada por el grupo Benetton, por “graves incumplimientos de contrato”.
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La determinación se tomó luego de que la empresa fuera señalada como responsable del derrumbe de un puente cerca de Génova que dejó decenas de muertos hace dos años.
La decisión del Gobierno que encabeza el primer ministro Giuseppe Conte se dio luego de varios meses de críticas al grupo empresario tras la muerte de 43 personas por el derrumbe en el 2018 del puente Morandi, que era gestionado por Autostrade per l’Italia (Aspi), la empresa vial controlada por Benetton a través de otra firma, Atlantia.
Según informó el Gobierno en un comunicado, el grupo Benetton cederá su participación al banco de inversión público CDP, controlado por el ministerio de Economía.
El ingreso del Estado en la concesionaria más grande del país fue destacado por todas las fuerzas del Gobierno de coalición, como el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y el Partido Democrático (PD), aunque recogió algunas críticas de la derechista Liga, que reclamaba la revocación de la concesión al grupo y no la formación de una empresa estatal.
La estatización de Aspi, oficializada en la madrugada tras más de seis horas de reunión de Gabinete, obligará al grupo Benetton a desprenderse gradualmente de su participación en Aspi a partir del 27 de julio, desde el actual 88 por ciento que controla a través de Atlantia hasta un porcentaje menor al 10 por ciento, según detalles del acuerdo publicados por los diarios La Repubblica y Corriere della Sera.
La decisión se basó en los “graves incumplimientos” de contrato de parte de la concesionaria, según dijo la ministra de Transporte Paola de Micheli, del PD, durante la reunión de gabinete, informó el comunicado de Gobierno.
“La solución del Gobierno para el asunto Aspi protege el interés público de todos los italianos y trabajadores de la empresa. Ahora vamos adelante con las inversiones ya definidas para las infraestructuras y los trabajos de mantenimiento fundamentales para la seguridad de nuestras carreteras”, planteó De Micheli en la red social Twitter. (Télam)