Jamenei reclamó a Estados Unidos que “detenga los engaños”, mientras sube la cifra de muertos
El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, advirtió a los políticos estadounidenses que “detengan sus engaños” y no confíen en lo que llamó “mercenarios traidores”, mientras un grupo de derechos humanos aseguró que el número de muertos por enfrentamientos en supera los 500.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/iran.jpeg)
Jamenei también agradeció a los iraníes que participaron en las manifestaciones progubernamentales del lunes, afirmando que las frustraron complots externos contra el país.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, culpó el domingo de los continuos disturbios en su país a “terroristas” vinculados con el extranjero, a quienes acusó de quemar bazares, mezquitas y sitios culturales.
Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó a los enviados del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia después de que sus gobiernos expresaran su apoyo a las protestas en el país, informó la agencia de noticias semioficial Tasnim.
Durante la reunión, funcionarios iraníes mostraron a los enviados “pruebas en video de actos violentos de los alborotadores”, afirmando que las acciones iban más allá de las manifestaciones pacíficas.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo que ordenó prohibir la entrada en cualquier instalación del Parlamento Europeo a todo el personal diplomático y otros representantes de la República Islámica de Irán.
La decisión fue tomada tras las protestas que estallaron en todo Irán a finales del mes pasado y que se intensificaron hasta convertirse en disturbios a nivel nacional, en medio de informes de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.
Muertos en incidentes
En tanto, la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede en Washington DC, informó que hasta el domingo, al menos 544 personas habían muerto, incluyendo 483 manifestantes y 47 miembros de las fuerzas de seguridad. HRANA indicó que los disturbios se manifestaron en 186 ciudades de las 31 provincias de Irán.
El Centro de Derechos Humanos en Irán (CHRI), también con sede en Estados Unidos, dijo durante el fin de semana que tenía “testimonios de testigos oculares e informes creíbles que indican que cientos de manifestantes han sido asesinados en todo Irán durante el actual cierre de internet”, acusando al régimen de llevar a cabo “una masacre”, señaló CBS News.
El apagón de internet en Irán ha alcanzado las 96 horas, según NetBlocks, el organismo de control de ciberseguridad.
Según NetBlocks, “el internet fijo, los datos móviles y las llamadas están desactivados, mientras que otros medios de comunicación también están siendo atacados cada vez más”.
El jueves, la conectividad de la red se redujo a alrededor del 1% del tráfico habitual, lo que indica un apagón mientras las autoridades reprimieron a los manifestantes antigubernamentales.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil