fbpx La OMS está preocupada por evitar una segunda ola de Covid – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La OMS está preocupada por evitar una segunda ola de Covid

El Eco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que estaba “especialmente” preocupada por la situación de la pandemia de coronavirus en Sudamérica y Centroamérica y anunció que se reanudarán ensayos clínicos con la polémica hidroxicloroquina.

“Estamos especialmente preocupados por Sudamérica y Centroamérica, donde muchos países están viendo la aceleración de epidemias”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Al revés de Europa, donde el martes se reportó la cantidad más baja de nuevos contagios desde el 22 de marzo, en el continente americano “desde hace algunas semanas el número de casos diarios que se registra es más alto que en todo el resto del mundo”, agregó Tedros en teleconferencia de prensa en Ginebra.

De acuerdo con la clasificación regional de la OMS, el continente americano -incluido Estados Unidos, el país con mayor número de contagios en todo el mundo- registra desde hace días la mayor cantidad de casos de coronavirus (2,95 millones), seguido por Europa (2,19 millones).

Al contrario, Europa seguía encabezando la estadística de muertes por la enfermedad, con 183.313, seguida por América, con 165.311, según el balance diario del organismo.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, se manifestó preocupado por la velocidad con que el virus está transmitiéndose en Sudamérica, en especial en Brasil y Perú -segundo y décimo por cantidad de casos en todo el mundo, respectivamente-, pese a que enfrentaron la pandemia con estrategias diferentes.

En tanto, el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, afirmó que la “segunda ola” de contagios de coronavirus “no es algo inevitable, aunque cada vez más países levantan las restricciones y hay un claro riesgo de rebrote de la infección”.

La situación “no está mejor que a principios del año” pero “la buena noticia es que hemos aprendido mucho tras la primera ola y, si hay una segunda, estaremos más preparados”, indicó Kluge en otra teleconferencia de prensa.

 

Insistirán con la

hidroxicloroquina

 

Asimismo, la OMS anunció que se reanudarán los ensayos clínicos con hidroxicloroquina, la sustancia utilizada para tratar a enfermos de malaria cuyo uso en pacientes de coronavirus -alentado por los presidentes de Estados Unidos y Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro- fue desaconsejado hasta ahora por el organismo, que dijo que no estaba probada su efectividad pero sí sus efectos secundarios negativos.

El equipo de expertos que supervisa esos ensayos recomendó la semana pasada suspenderlos por precaución, porque había datos que reportaban una mayor tasa de mortalidad entre pacientes graves de Covid-19 tratados con hidroxicloroquina.

Tedros informó que la revisión de esos datos fue completada y los científicos concluyeron que no existen razones para modificar los protocolos utilizados hasta ahora en esas pruebas clínicas, de las que participan voluntariamente unos 3.500 pacientes en 35 países bajo la supervisión de la OMS.

De todos modos, la directora general adjunta de la OMS, Soumya Swaminathan, remarcó que todavía no se halló evidencia de que alguno de los diversos medicamentos que están probándose reduzca la mortalidad por coronavirus, según la agencia de noticias EFE. (Télam)

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario