fbpx La ONU reclamó “solidaridad” y equidad en el uso de vacunas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La ONU reclamó “solidaridad” y equidad en el uso de vacunas

Corea del Sur inició la vacunación.

El Eco

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad, a propuesta del Reino Unido, una resolución que exige “equidad y solidaridad” en el acceso a las vacunas contra el coronavirus y promueve que los países ricos asistan a los menos favorecidos.

Paralelamente el mundo enfrenta la escasez de vacunas y Europa teme que una tercera ola empeore un cuadro de por sí complejo en varios países.

La resolución, la segunda que adopta el Consejo sobre la pandemia, insta además a la solidaridad y a un alto el fuego en los países en conflicto para luchar mejor contra el virus y favorecer los operativos de inmunización.

En un hecho poco común en la ONU, la resolución fue copatrocinada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, que incluye a las cinco potencias que son miembros permanentes y varios de ellos productores de vacunas: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido.

Con apenas una semana de negociaciones, la decisión marca un giro para la comunidad internacional hacia una solidaridad que no se vio al inicio de la pandemia, hace poco más de un año.

El pronunciamiento se dio en medio de un rebrote en países de Europa que hace temer una eventual tercera ola, con el agregado de la circulación de las nuevas cepas llegadas de Sudáfrica, Brasil y Reino Unido.

Italia, por ejemplo, sumó 20.499 contagiados en las últimas 24 horas y volvió a los preocupantes niveles de principios de enero, mientras el total desde el inicio de la pandemia asciende a 2.888.923 y el Gobierno evalúa extender las medidas restrictivas, en principio vigentes hasta el 27 de marzo.

 

Francia analiza medidas

 

En Francia, en tanto, el Gobierno anunció que analiza una propuesta presentada por la Alcaldía de París para confinar durante tres semanas la capital y “reabrir todo” al final, incluidos los restaurantes, bares y museos, aunque adelantó sus dudas sobre la medida.

El jueves la Alcaldía capitalina propuso que la capital francesa sea confinada ante la degradación de la situación sanitaria, según dijo el vicealcalde, Emmanuel Grégoire.

Reino Unido reportó 8.523 nuevos casos, una cifra en línea de las registradas durante los últimos días, que subió el total oficial de contagiados desde que comenzó la pandemia hasta los 4.163.085. Las autoridades sanitarias británicas notificaron 345 fallecimientos, con lo que el número de víctimas mortales en suelo británico se elevó hasta las 122.415.

Los líderes de la Unión Europea (UE) discuten en forma virtual cómo resolver los problemas de la distribución de vacunas, el desafío de las variantes de la enfermedad y los controvertidos cierres fronterizos.

El bloque se había propuesto vacunar al 70 por ciento de los adultos -unos 255 millones de personas- antes de mediados de septiembre, pero esa pretensión se choca con los faltantes de dosis.

Los operativos de vacunación sí se iniciaron en Corea del Sur y Hong Kong, dos territorios que estuvieron entre los primeros en registrar casos de coronavirus y que aspiran a terminar el año con la gran mayoría de sus poblaciones inmunizadas y lograr cierto nivel de normalidad, mientras que Vietnam aprobó el uso de la vacuna rusa Sputnik V.

En Corea del Sur, las primeras dosis fueron administradas en un momento crítico para el país, que vio desaparecer los avances logrados en la primera etapa de la pandemia, debido a una oleada invernal, mientras Hong Kong comenzó a administrar sus primeras dosis al público, dando inicio a su programa que ofrece vacunas gratuitas a los 7,5 millones de residentes, informó la agencia de noticias AFP.

Japón, por su parte, levantará este domingo en seis departamentos el estado de emergencia tras ralentizarse el ritmo de contagios, anunció el primer ministro Yoshihide Suga, a menos de cinco meses para los Juegos Olímpicos de Tokio. La medida continuará rigiendo al menos hasta el 7 de marzo próximo en otros cuatro departamentos, entre ellos el gran Tokio.

En la región, Brasil sigue teniendo el cuadro más complicado: registró 1.582 muertos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, mientras el presidente Jair Bolsonaro atacó el uso de barbijos por los que consideró “efectos colaterales”.

Al endurecimiento de las medidas restrictivas que ya habían dispuesto San Pablo y Bahía se sumaron Santa Catarina y Paraná, que decretaron el cierre total de la actividad en los próximos días para intentar frenar el avance del virus. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario