La propagación del coronavirus es más veloz que la vacunación
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2021/01/32c97944-covid1.jpg)
Estados Unidos, Israel y varias potencias europeas, todos países con un importante stock de vacunas y acuerdos para comprar más dosis, avanzaron ayer con rapidez en la vacunación contra el coronavirus pero no lograban controlar la segunda ola de la pandemia que, en varios casos, los golpeó más fuerte que la primera y los llevó a imponer nuevamente duras restricciones.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMientras el mundo daba cuenta de la expansión del Covid-19 con 609.476 contagios y 9.943 muertes en las últimas 24 horas, el vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian, ratificó que un grupo de 10 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajará el jueves desde Singapur a Wuhan, donde se detectó el primer caso, para investigar su origen.
En el país más afectado a nivel global por la pandemia, Estados Unidos, con más de 22,7 millones de infectados y 378.457 muertes, las autoridades anunciaron ayer que el parque de atracciones de Disneylandia, situado en el estado de California, se convertirá en un gran centro de vacunación contra el coronavirus, con capacidad para miles de personas cada día.
En Brasil, el titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, advirtió que el presidente Jair Bolsonaro puede ser blanco de un juicio político en caso de que fracase el proceso de vacunación contra el Covid-19.
La campaña de vacunación está envuelta en polémicas por la falta de fecha de inicio, y el país, con más de 203 mil fallecidos, es el segundo con más muertes en el mundo, solo superado por Estados Unidos.
En Israel, en cambio, donde el plan de inmunización ya alcanzó a más del 10 por ciento de su población, se volvió a registrar hoy un nuevo récord con cerca de 10 mil casos y más de 3.700 decesos.
En simultáneo, en el continente europeo, uno de los más golpeados durante la segunda ola de coronavirus con más de 620 mil defunciones, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que AstraZeneca y la Universidad de Oxford solicitaron autorización para el uso de su vacuna en la Unión Europea (UE), que podría decidir al respecto el 29 de enero.
De aprobarse, el inyectable sería el tercero disponible en los 27 países de la UE, que buscan acelerar el despliegue de las campañas de vacunación, después del visto bueno a los de Pfizer/BioNTech y Moderna, con las que concretan la estrategia de vacunar a los mayores primero.
España, por su parte, registró hoy más de 25.400 contagios y 408 muertes por Covid-19 en un día, en medio de un índice alcista como consecuencia de las fiestas de fin de año y pese al aumento de restricciones y medidas preventivas, por lo que el ministro de Salud Salvador Illa advirtió en que el país afronta unas semanas “muy duras”, según la agencia Sputnik.
En Italia, el gobierno reforzó ayer su programa de vacunación gratuita y voluntaria, que ya alcanzó a 731.539 personas, con la llegada de 47 mil dosis de la vacuna de Moderna, que se suma a las cerca de 470 mil dosis semanales que recibe de la producida por Pfizer/BioNTech, replicó la cadena Sky, luego de que el Ministerio de Salud informara de 14.242 contagios y 616 víctimas en la víspera. (Télam)
