fbpx La Unión Europea reaccionó y declaró no grata a la embajadora venezolana – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Unión Europea reaccionó y declaró no grata a la embajadora venezolana

Claudia Salerno.

El Eco

La medida sobre Claudia Salerno es en reciprocidad a una idéntica adoptada el miércoles por Caracas hacia la representante del bloque continental, Isabel Brilhante.

“Esta es una respuesta a la decisión del gobierno venezolano de declarar persona no grata a la jefa de la misión de la UE en Venezuela”, explicó el Consejo de la UE en un breve comunicado.

El Consejo consideró que la decisión de Venezuela es injustificada y “contraria al objetivo de la UE de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países”, según la nota.

Sin embargo, la UE no expulsó a Salerno -como sí hizo Venezuela con la portuguesa Brilhante- debido a que esa clase de medidas es competencia de los países huéspedes y no del organismo, según la agencia de noticias AFP.

Salerno es embajadora de Venezuela ante Bélgica y Luxemburgo, además de ante la UE.

El miércoles, el gobierno de Venezuela declaró persona no grata a Brilhante y le dio 72 horas para que abandone el país, en respuesta a la reciente decisión de la UE de sancionar a 19 funcionarios venezolanos.

Además, el presidente Nicolás Maduro advirtió a esa organización que si no modifica sus políticas con respecto a Venezuela, su gobierno no tendrá “más nunca ningún trato” ni “ningún tipo de diálogo” con ella.

El lunes, en una reunión de sus cancilleres, la UE resolvió aplicar sanciones a 19 funcionarios venezolanos por considerar que “socavan la democracia y el estado de derecho” en su país.

Entre los sancionados figuran el comandante estratégico operacional de las fuerzas armadas, almirante Remigio Ceballos; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, y el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE, que desde entonces aprobó medidas contra 55 funcionarios venezolanos, que incluyen la prohibición de viajar a su espacio y el congelamiento de los activos que pudieran tener en su jurisdicción.

 

Guaidó inhabilitado

 

El gobierno de Venezuela inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos al líder opositor Juan Guaidó y a otros 27 exdiputados opositores, se informó oficialmente.

Lo anunció el contralor general de la República, el oficialista Elvis Amoroso, quien justificó la decisión en que los sancionados no presentaron su declaración jurada patrimonial correspondiente al período 2015-20.

Entre los inhabilitados figuran Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia, vicepresidentes de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) que presidía Guaidó y cuyo mandato venció el 5 de enero pasado, cuando asumió la legislatura electa en diciembre, con amplia mayoría chavista. (Télam)

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario