fbpx La vacuna contra el coronavirus potenciaron su protagonismo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La vacuna contra el coronavirus potenciaron su protagonismo

La cuarentena sueca fue laxa.

El Eco

Las vacunas tomaron renovado protagonismo en un mundo que las espera con ansiedad creciente para acabar con la pandemia, que volvió a romper récords de contagios y muertes y se tornó particularmente dramática en Estados Unidos.

Varios países de Europa y algunos de Latinoamérica anunciaron esbozos de planes de inmunización y más de un millón de personas ya fueron inoculadas “de urgencia” en China.

Todo, en medio de un recrudecimiento del flagelo que sigue rompiendo barreras de enfermos y forzando a nuevas restricciones, muchas resistidas por Gobiernos que insisten en priorizar su economía.

Alemania, Francia, Italia, Austria, el Reino Unido, Bélgica y Grecia tienen en vigencia estrictos confinamientos en una problemática segunda ola que sacude a Europa.

Estados Unidos, que espera comenzar la vacunación a fines del año mediante sus créditos locales Pzifer y Moderna, sumó otros 187.833 casos para un total de 11,7 millones y 2.015 decesos (252.500 totales), y sometió al enorme estado de California al toque de queda.

Una autoridad gubernamental encargada de gestionar la pandemia alertó que esta se está extendiendo “más rápido y lejos” que nunca antes y pronosticó un empeoramiento de la situación para los próximos meses que podría hacer colapsar el sistema sanitario.

El Gobierno pidió enfáticamente quedarse en casa el 26 de este mes, día de Acción de Gracias, una emblemática fiesta nacional que suele convocar grandes reuniones familiares y de todo tipo.

El Reino Unido anunció un programa de vacunación masivo que podría implementarse “en cuestión de semanas” a grupos de alto riesgo, en simultáneo contra el de la gripe común para personas mayores de 50 años.

El Ejecutivo ya encargó a la farmacéutica estadounidenses Pfizer 20 millones de dosis, un número indeterminado a la de la Universidad de Oxford y cinco millones a la también norteamericana Moderna, mientras persisten severas restricciones que impedirán una celebración normal de Navidad y Año Nuevo.

 

El programa italiano

 

Casi dos millones de personas estarán listas en Italia para ser vacunadas en enero próximo y una parte importante de sus 60 millones de habitantes podrá inyectarse dentro del primer semestre del 2021, estimó el Gobierno, que permitiría eventos festivos, pero solo habilitados para familiares cercanos.

Una encuesta de la empresa Ipsos arrojó que uno de cada seis italianos no quiere vacunarse y que 40 por ciento prefiere esperar para hacerlo hasta contar con más datos sobre la inmunización.

En España, parte sustancial de su población será inoculada para mediados de 2021, estimó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La nación ibérica, en situación de toque de queda a excepción de las Islas Canarias, suma 1,54 millones de contagios y más de 42 mil fallecimientos, también sumida en un difícil trance sanitario.

Alemania estableció otro récord de infecciones, con 23.648 para un total de 879.544 y 260 muertes (13.630), pese a tener cerrados bares y restaurantes desde el 2 de noviembre, lo que hizo que su canciller, Angela Merkel, volviera a manifestar temor al desbordamiento del sistema sanitario.

Rusia no le fue en zaga, con otro récord diario de 24.318 casos (total de 2.039.926) y 461 decesos (35.311) mientras que los médicos suecos reiteraron su frustración por las medidas laxas del Ejecutivo, que hicieron subir las muertes (6.340) cuatro veces más que sus tres vecinos nórdicos, Dinamarca, Noruega y Finlandia para un total de 201.055 casos.

Tras meses del polémico enfoque basado en “la responsabilidad individual” y sostén de la economía, el Gobierno sucumbió a crecientes presiones y decidió por fin aplicar severas limitaciones.

En China, donde se inició la pandemia, cerca de un millón de personas fueron vacunadas “de urgencia” con dos vacunas experimentales de su firma Simopharm, que pese a no dar mayores precisiones de datos clínicos sobre su eficacia, aseveró no haber recibido comentarios sobre reacciones adversas graves,

La farmacéutica del gigante asiático posee dos vacunas y sus ensayos clínicos se realizan en una decena de países, entre ellos la Argentina, Perú, Egipto, Jordania y Emiratos Árabes Unidos.

Un inesperado descontrol de contagios “a gran velocidad” obligó al Gobierno de Hong Kong a suspender por dos semanas las clases presenciales para alumnos de primero a tercer grado de escuelas primarias. (Télam)

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario