La violencia ocurrida en Hong Kong opacó los actos del aniversario del régimen chino
La violencia en Hong Kong eclipsó las colosales celebraciones del 70º aniversario del régimen comunista chino, después de que un manifestante resultara herido por un disparo de la policía durante las protestas prodemocracia en la antigua colonia británica.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2019/10/1c80fe19-china.jpg)
Mientras unos 15 mil soldados habían desfilado por el centro de Pekín durante los festejos del aniversario de la fundación de la República Popular China, a unos dos mil kilómetros al sur, manifestantes prodemocracia desafiaron de nuevo a la policía de Hong Kong para denunciar la creciente injerencia de la China continental en el territorio autónomo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDecenas de miles de personas salieron a la calle ayer, también feriado en la excolonia británica. Pero las protestas degeneraron en los peores disturbios desde el inicio de la movilización.
Según la policía, un agente que vio peligrar su vida abrió fuego contra un joven de 18 años, que resultó herido en el pecho. Tras ser atendido en el lugar, fue conducido a un hospital.
Las autoridades médicas informaron de 31 personas hospitalizadas, dos de ellas en estado crítico.
Los manifestantes hongkoneses se dirigieron hacia la oficina de representación de China en Hong Kong, que suele ser uno de los epicentros de las protestas.
Entonces lanzaron huevos contra un retrato del presidente chino Xi Jinping y arrancaron carteles que conmemoraban el aniversario del régimen chino.
“Tres meses más tarde, nuestras cinco reivindicaciones siguen sin cumplirse. Tenemos que seguir con nuestro combate”, declaró a la AFP un manifestante, con una máscara.
La ciudad es escenario de violentos enfrentamientos. Policías y periodistas resultaron heridos por líquido corrosivo lanzado por los manifestantes. Múltiples barricadas ardían en varios barrios.
La unidad nacional
Los manifestantes quisieron aprovechar las grandiosas celebraciones en Pekín para alzar todavía más la voz contra las autoridades chinas y denunciar el retroceso de sus libertades y de la violación, según ellos, del principio de “un país, dos sistemas”, en vigor desde su retrocesión de 1997.
El lunes el presidente Xi prometió que su país “seguirá aplicando íntegra y fielmente” este principio, defendiendo al mismo tiempo la unidad nacional, “el origen de la fuerza”.
Aunque desde hace semanas el régimen no ha cesado de insinuar que podría intervenir para restablecer el orden, los expertos consideran que el gobierno tome ese riesgo, tres décadas después de la sangrienta represión del movimiento democrático de la plaza de Tiananmen en Pekín.
La Unión Europea hizo un llamado ayer a una “desescalada” de la tensión. Reino Unido calificó por su parte de “desproporcionado” el uso de munición real por parte de la policía de Hong Kong y pidió un “diálogo constructivo” para calmar la situación.
Miles de participantes reunidos en la inmensa plaza de Tiananmen agitaron sus banderines rojos frente al mandatario, que acababa de pasar revista a las tropas. AFP-NA
