Las autoridades españolas desvinculan el leve repunte con el desconfinamiento
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2020/05/espa%C3%B1a.jpg)
Las autoridades españolas defendieron su plan de salida gradual de la cuarentena y lo desvincularon de los últimos repuntes leves de más de 200 muertes y 500 casos nuevos de coronavirus diarios.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Tendremos que aprender a convivir con el virus, porque la amenaza no será vencida hasta que no haya un tratamiento farmacéutico o una vacuna que pueda administrarse de forma general”, advirtió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia semanal en comisión en el Congreso de Diputados.
A dos meses de que se decretara por primera vez el estado de alarma que obligó al confinamiento casi total de la población española con el objetivo de frenar el avance del coronavirus, la pandemia retrocede en las últimas semanas de forma estable, con algunas variaciones diarias que, no obstante, no rompen esta tendencia.
De acuerdo con el último balance del ministerio de Sanidad, España registró 217 nuevos fallecidos por coronavirus, superando el umbral de las 200 víctimas fatales tras permanecer por debajo durante cinco días consecutivos. Este ligero incremento eleva el total de muertos a 27.321.
Por otro lado, se detectaron 506 nuevos contagios por pruebas estándar PCR en las últimas 24 horas, también un incremento superior a los días previos, y que lleva el total de infectados a 229.540.
“Los incrementos (de fallecidos y contagios) son pequeños. Las comunidades autónomas muestran una evolución a la baja, y esto nos permite pensar que seguimos en una situación favorable”, remarcó Fernando Simón, el principal asesor del gobierno español en la crisis del coronavirus.
Asimismo, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias apuntó que el repunte de fallecidos “no se puede asociar al cambio de fase de los distintos territorios”.
El lunes pasado, más de media España avanzó a la “fase 1” del plan de desescalada del confinamiento, abriendo espacios exteriores de bares y restaurantes y comercios minoristas, además de centros culturales o deportivos con un límite de ocupación y manteniendo estrictas medidas de distanciamiento e higiene.
Sin embargo, la Comunicad de Madrid y Cataluña, los dos principales focos del coronavirus en España, quedaron al margen de la relajación del confinamiento.
De hecho, “los fallecidos estos días son las personas que estaban ingresados en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) desde hace días. El incremento está condicionado con la suba de un 60 por ciento en los muertos en Cataluña”, precisó el experto. (Télam)
********** relacionada
Reino Unido aprueba
un test de anticuerpos
El Reino Unido anunció 428 nuevas muertes por coronavirus y más de 3.400 nuevos contagios, mientras que las autoridades sanitarias británicas aprobaron por primera vez una prueba para detectar si una persona ha estado expuesta y tiene inmunidad al nuevo virus.
Este país, el segundo con más muertes por Covid-19, comenzó a relajar una cuarentena decretada a fines de marzo al levantar ayer algunas restricciones a la circulación de la población, aunque sólo Inglaterra está aplicando los cambios.
Las otras regiones semiautónomas del reino -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- han considerado apresurada la medida y optaron por mantener las órdenes de aislamiento.
Londres amaneció en su segundo día de regreso de la actividad con el temor a las aglomeraciones en el transporte público y la búsqueda de alternativas al subte y los colectivos.
De hecho, el subterráneo de la capital británica registró un incremento del diez por ciento de desplazamientos a primera hora de la mañana, según el Transporte para Londres, la empresa que gestiona el transporte público.
El ministro de Transporte, Grant Shapps, insistió en una conferencia de prensa en que es un “deber ciudadano” evitar utilizar los medios colectivos y optar en cambio por el coche, la bicicleta o el desplazamiento a pie.
El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, por su parte, ha advertido al gobierno de que necesita mayor financiación de manera inmediata para no verse forzado a recortar la frecuencia del subte y los colectivos, debido a la pérdida de ingresos en pasajes. (Télam)
