Las fuerzas armadas de Bolivia ratificaron su apoyo al Gobierno
Las Fuerzas Armadas de Bolivia salieron al paso tras los rumores sobre divisiones internas y reafirmaron su compromiso con el cumplimiento a la Constitución Política del Estado, garantizar la estabilidad y el Gobierno del presidente Luis Arce.

Esto ocurre en el país vecino en un momento de tensión política y social y, en una declaración pública, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Gerardo Zabala, aseguró que la institución se mantiene “cohesionada, disciplinada y leal a los más altos intereses del Estado”, en medio de crecientes protestas promovidas por afines al expresidente Evo Morales y sectores sociales que protestan por la crisis económica.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Las Fuerzas Armadas se rigen exclusivamente por el mandato de la Constitución Política del Estado, que en su artículo 244 determina: las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país, asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido y participar en el desarrollo integral del país”, afirmó Zabala.
Ante las versiones que circulan en redes sociales sobre una posible fisura en la cadena de mando castrense, Zabala fue categórico: “No hay divisiones. Hay unidad, hay disciplina y hay un compromiso inquebrantable con la democracia”.
Además, acusó a sectores interesados en intentar “desprestigiar a la institución militar” con desinformación orientada a socavar su legitimidad.
El pronunciamiento se produce en un contexto de bloqueos en carreteras troncales y disturbios en regiones clave que afectan a siete de nueve departamentos bolivianos.
Estos cortes, liderados por organizaciones “evistas”, alineadas al líder cocalero y exmandatario Morales, exigen su habilitación como candidato para las elecciones generales del próximo 17 de agosto, así como la renuncia del presidente Arce. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil