Los mandatarios de Venezuela y China fortalecieron las relaciones
El presidente de China, Xi Jinping, se reunió en Beijing con su par de Nicolás Maduro y anunció un fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, que alcanzarán la categoría de “nivel estratégico para todo tiempo”.

Esa calificación el gigante asiático solo otorga a Pakistán, Rusia y Bielorrusia.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Estoy muy contento de anunciar junto a usted la elevación de las relaciones entre China y Venezuela a un nivel de Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo”, dijo Xi, según imágenes transmitidas por la televisión estatal y replicadas por la agencia de noticias AFP.
De acuerdo con el mandatario chino, la asociación “satisface las expectativas comunes de los dos pueblos y corresponde a la tendencia general del desarrollo histórico”.
China “como siempre, apoyará firmemente los esfuerzos de Venezuela para salvaguardar la soberanía nacional, la dignidad nacional y la estabilidad social, y apoyará firmemente la causa justa de Venezuela de oponerse a la interferencia extranjera”, dijo Xi, que agregó que definirá con Maduro un plan para el desarrollo ulterior de las relaciones y la profundización de la cooperación en diversos campos.
Maduro también celebró el establecimiento de la asociación estratégica, que consideró “de importancia histórica” y que, afirmó, “seguramente marcará el comienzo de una nueva era en las relaciones bilaterales”.
El líder sudamericano, de 60 años, fue recibido con su delegación en el Palacio del Pueblo, el monumental edificio junto a la plaza de Tiananmen, donde se acostumbra a recibir a los dignatarios extranjeros.
Maduro, que mañana concluirá su visita a China, inició su gira presidencial el viernes pasado en Shenzhen, luego recorrió Shanghai y otras ciudades chinas, donde formó un memorando de entendimiento para el desarrollo y modernización de las zonas económicas especiales, y hoy permanecerá en Beijing.
Durante el encuentro celebrado hoy, Xi expresó el respaldo de China a Venezuela en la creación de zonas económicas especiales y afirmó que compartirá la experiencia de la reforma y apertura del gigante asiático.
“China aprecia la valiosa experiencia obtenida en este proceso y continuará fomentando la reforma y la apertura. Ninguna fuerza puede impedir el desarrollo y el progreso de China”, subrayó el líder chino, según replicó la agencia de noticias estatal Xinhua. (Télam)