Los países miembros de la Unión Europea aprobaron endurecer la política migratoria
El grupo continental aprobó un endurecimiento de las normas migratorias que permitirán la creación de “centros de retornos” fuera del bloque para los solicitantes de asilo cuyas demandas hayan sido rechazadas.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/europa_1.jpeg)
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos Estados de la UE llegaron a un acuerdo sobre dos propuestas legislativas relativas a los terceros “países seguros”, dirigidas a acelerar los retornos de los migrantes que no tienen posibilidades de ver admitida su solicitud de asilo en territorio comunitario, reportó el sitio DW.
Reunidos en Bruselas, los ministros de Interior de los 27 Estados miembros dieron luz verde a las medidas presentadas por el brazo ejecutivo del bloque, la Comisión Europea, en un contexto de auge de los partidos que reclaman reducir la migración.
Además de la apertura de centros fuera de las fronteras de la UE donde se enviaría a los migrantes cuya solicitud de asilo haya sido rechazada, el paquete contempla sanciones más severas contra quienes se nieguen a abandonar el territorio europeo.
El paquete debe ser aprobado por el Parlamento Europeo antes de entrar en vigor.
Los Estados de la UE por un lado, acordaron un nuevo reglamento que revisa el concepto de tercer país seguro para ampliar las circunstancias en las que una solicitud de asilo puede ser rechazada por inadmisible. En particular, no exige de manera obligatoria que exista una “conexión” con el país para poder devolver a un migrante.
Por otro, dieron luz verde a la primera lista de países de origen considerados “seguros”, que además de Marruecos y Colombia, incluye a Bangladesh, Egipto, India, Kosovo y Túnez, así como, en principio también a los países candidatos a la adhesión a la UE.
El acuerdo logrado sobre ambas propuestas supone la posición del Consejo con vistas a la futura negociación con el Parlamento Europeo.
El comisario europeo de Interior, Magnus Brunner, indicó que estas medidas “ayudarán a procesar las solicitudes de manera más efectiva y reducirán presión sobre los sistemas de asilo”.
Rechazos
España votó en contra de la normativa sobre el concepto de tercer país seguro, al igual que Francia y Portugal.
Francia también apoyó a España en el rechazo a que no haya una obligación de notificar a otros Estados miembros sobre los acuerdos que se concluyan con terceros países a efectos de llevar a cabo retornos y pidió que no haya una financiación europea de los acuerdos bilaterales con terceros países en ese ámbito.
Sin embargo, Alemania apoyó la propuesta porque “da un marco mucho más pragmático que respeta nuestras obligaciones internacionales”.
Las propuestas han desatado la indignación de la izquierda y de las organizaciones que defienden a los exiliados, quienes denuncian que se trata de medidas que vulneran los derechos humanos.
“En lugar de invertir en seguridad, protección e inclusión, la UE opta por políticas que expondrán a más personas al peligro y a la inseguridad jurídica”, advirtió Silvia Carta, de PICUM, una ONG que trabaja en la defensa de los migrantes en situación irregular.
En tanto, no será posible aplicar el concepto de tercer país seguro sobre la base de un acuerdo o convenio en el caso de menores no acompañados.
Además, un solicitante que recurra una decisión de inadmisibilidad basada en el concepto de tercer país seguro ya no tendrá derecho automático a permanecer en la UE mientras dure el proceso, aunque seguirá vigente su derecho a solicitar a un tribunal el derecho a permanecer. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil