Lula da Silva reafirmó la soberanía de Brasil: "No somos y no seremos colonia de nadie"
En el Día de la Independencia, el presidente brasileño reivindicó la autonomía del país en sus decisiones comerciales y políticas.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/lula_2.jpeg)
En el marco de la conmemoración del Día de la Independencia de Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva emitió un mensaje a través de la Cadena Nacional donde enfatizó la postura soberana de su nación frente a las potencias extranjeras. El mandatario sostuvo que Brasil "no es ni será colonia de nadie", marcando una posición firme en un contexto de tensiones comerciales y políticas con Estados Unidos.
Durante su discurso, el jefe de Estado defendió el derecho del país a tomar sus propias decisiones en materia de recursos naturales, relaciones comerciales y desarrollo económico. En este sentido, el presidente subrayó: “No podemos agachar la cabeza ante potencias extranjeras que quieren convertir nuevamente a Brasil en una colonia. No somos una colonia y no seremos colonia de nadie”.
El mandatario, quien se presenta como candidato a la reelección en los comicios del 4 de octubre, vinculó la defensa de la independencia con la protección de la soberanía y la democracia. Al respecto, señaló: “Un país soberano es aquel capaz de defender su territorio, sus fronteras, su medio ambiente, sus recursos y su población de cualquier interés extranjero”.
El discurso hizo especial mención a la gestión de los recursos estratégicos, citando específicamente las reservas petroleras y la nueva ley de minerales críticos. “Son recursos naturales que, como nuestro petróleo, deben utilizarse para el desarrollo de tecnología de vanguardia y la generación de empleos de calidad en Brasil”, aseguró el presidente de Brasil.
Conflicto con Estados Unidos
La tensión con el gobierno estadounidense se ha visto incrementada este año tras la aplicación de un segundo “tarifazo” a productos brasileños, en un escenario donde el senador Flávio Bolsonaro, candidato del opositor Partido Liberal, ha manifestado su intención de alinear al país con la administración de Donald Trump.
Ante esto, Lula da Silva concluyó: “Brasil trabaja por la paz mundial y la armonía entre las naciones. Defendemos el libre comercio. Ningún gobernante extranjero tiene derecho a decirnos a quién podemos comprarle algo y a quién podemos venderle algo. Somos un país soberano, y nuestras decisiones nos pertenecen a nosotros y a nadie más”.
Cabe recordar que Brasil alcanzó su independencia el 7 de septiembre de 1822, tras la proclamación realizada frente al Reino de Portugal.
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil