Lula le pidió a Macron “abrir su corazón” y acordar con el Mercosur
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió en París con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el marco de una visita oficial y le pidió que “abra su corazón” a la posibilidad de cerrar un acuerdo con el Mercosur.

“Mi estimado Macron, abra un poco su corazón a la posibilidad de cerrar este acuerdo” con Mercosur, dijo Lula da Silva durante una rueda de prensa conjunta, dirigiéndose al mandatario francés, citado por el portal RFI.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Yo asumo la presidencia del Mercosur este 6 de junio, durante seis meses. Quiero decirle que no dejaré la presidencia del Mercosur sin concluir el acuerdo con la UE”, aseguró Lula en el primer día de una visita de seis días en Francia.
Macron, reacio junto a otros países a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, expresó: “Tenemos seis meses para mejorarlo, con cláusulas recíprocas, porque el acuerdo como está no es bueno para el clima ni justo para los agricultores”.
Se trata de la primera visita de Estado de un presidente brasileño desde el año 2012 y ocurre en medio de tensiones no solo con países suramericanos sino también entre miembros del bloque europeo sobre el texto.
En Francia, la víspera de la visita de Lula, agricultores y diputados volvieron a presionar a Macron para pedirle reiterar su rechazo.
“Si hace falta, iré yo mismo a ver a los campesinos franceses.
Estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo. Soy muy optimista”, declaró Lula.
En esta visita oficial, y la primera dama Janja da Silva fueron recibidos por la pareja presidencial francesa, en una ceremonia en el patio de honor de la Explanada de los Inválidos, uno de los principales monumentos históricos y militares de Francia.
El edificio alberga la tumba de Napoleón Bonaparte y un museo de las Fuerzas Armadas. NA