BRASIL
Lula tomará medidas preventivas ante la violencia en las escuelas
El Gobierno de Brasil anunció un paquete de medidas destinado a abordar la violencia en las escuelas, tras varios ataques en instituciones educativas que dejaron al menos cuatro menores muertos y varios heridos.
El presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió en el Palacio del Planalto con los ministros del Gobierno y del Tribunal Supremo Federal (STF).
Recibí las noticias en tu email
Tras el encuentro, el ministro de Educación, Camilo Santana, anunció las medidas y evaluó que la situación de violencia en las escuelas es algo que se agravó por el uso de plataformas digitales.
“Esto es un reflejo de una situación que estamos viviendo en nuestra sociedad, que ha estimulado una cultura de violencia, odio e intolerancia”, sostuvo Santana.
El Gobierno transferirá unos tres mil millones de reales (unos 600 millones de dólares) a los estados y municipios para este apoyo federal, aunque no se trata de nuevos recursos, sino aplazamiento de pagos previstos.
Por su parte, Lula, aseguró que la seguridad en las escuelas “se derrumbó” por la acción de los grupos criminales en las redes sociales y defendió que las escuelas no pueden convertirse en prisiones de máxima seguridad.
El mandatario se refirió a la instalación de equipos de seguridad, como detectores de metales, y defendió una política educativa, familiar y humanizada como forma de solucionar el problema.
Lula afirmó que “no hay dinero para eso” y que sería una “demostración” de que no saben “cómo resolver el problema real”.
“No vamos a convertir nuestras escuelas en una prisión de máxima seguridad, que no tiene solución. No hay dinero para eso, ni es políticamente correcto, humanamente correcto, socialmente correcto. Si tratamos de hacer eso, estamos demostrando que no servimos para mucho, porque no sabemos cómo resolver el problema real”, aseveró Lula.
“Cuando un niño piensa que un arma es la solución, ¿por qué piensa así? ¿Lo vio en la biblia? ¡No! ¿En el libro de la escuela? ¡No! Escuchó de su padre o madre dentro de la casa. Y por eso hay que tener en cuenta que sin la participación de los padres no se puede recuperar un correcto proceso educativo”, afirmó Lula.
“Me sigo imaginando a los niños siendo registrados en las escuelas, qué patético sería para los padres, para el alcalde, gobernador, presidente e instituciones, que un niño de ocho años sea rastreado”, ejemplificó el mandatario. (Télam)