Macron se suma a sus socios europeos y se solidarizó por la cuestión de Groenlandia
El presidente de Francia se unió a sus socios europeos para expresar su “plena solidaridad” con respecto a la cuestión de Groenlandia, después de que Donald Trump reiterara recientemente su llamado a asumir el control del territorio autónomo danés.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/macron.jpeg)
“Groenlandia pertenece a su pueblo. Dinamarca es su garante. Uno mi voz a la de los europeos para expresar nuestra plena solidaridad”, declaró Macron en la red social X.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl mandatario francés se extendió: “En Nuuk, reafirmé el apoyo inquebrantable de Francia a la soberanía e integridad territorial de Dinamarca y Groenlandia”.
El domingo, Trump anunció el nombramiento del gobernador de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial a Groenlandia.
“Tenemos que tenerla (Groenlandia) y él (Landry) quería liderar el proceso”, declaró Trump.
El nombramiento del enviado a Groenlandia por parte de Trump provocó fuertes reacciones diplomáticas en Groenlandia, Dinamarca y la Unión Europea (UE).
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, declararon el lunes en un comunicado conjunto que esperan respeto por su “integridad territorial conjunta” por parte de Estados Unidos.
“Lo hemos dicho muy claramente antes. Ahora lo repetimos. No se pueden anexionar otros países. Ni siquiera con un argumento de seguridad internacional. Groenlandia pertenece a los groenlandeses, y Estados Unidos no debería apropiársela”, afirmaba el comunicado.
“Preservar la integridad territorial del Reino de Dinamarca, su soberanía y la inviolabilidad de sus fronteras es esencial para la Unión Europea”, declaró el lunes en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Anouar El Anouni, añadiendo que la postura del bloque se basa en una postura de larga data sobre el tema.
Suecia reiteró el lunes su apoyo a Dinamarca en la cuestión de Groenlandia. “Suecia respalda incondicionalmente a su vecino… siempre defenderá el derecho internacional”, declaró la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Maria Malmer Stenergard, añadiendo que “la obligación de respetar la soberanía y la integridad territorial de los Estados es un principio fundamental del derecho internacional”. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil