fbpx Marchas y acciones en el mundo para dar fin a la violencia contra las mujeres – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Marchas y acciones en el mundo para dar fin a la violencia contra las mujeres

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la agencia ONU Mujeres.

El Eco

Activistas marcharon en las calles de distintos países en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en que los dignatarios mundiales reiteraron promesas de proteger a millones de mujeres asesinadas o abusadas cada año por sus parejas.

Las protestas atravesaron distintos países en el marco de la pandemia de coronavirus y los confinamientos que elevaron las cifras de violencia contras las mujeres.

“Solo el año pasado, 243 millones de mujeres y niñas experimentaron violencia sexual o física de parte de su pareja. Este año hubo informes de aumento de la violencia doméstica, el ciberacoso, los matrimonios infantiles, el acoso sexual y la violencia sexual”, dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la agencia ONU Mujeres.

“La violencia de los hombres contra las mujeres también es una pandemia, una que es anterior al virus y lo sobrevivirá”, agregó.

De acuerdo a estadísticas de la ONU, la violencia contra las mujeres era ya antes de la pandemia una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos, con casi el 18 por ciento de las mujeres y niñas experimentando violencia física o sexual por parte de una pareja o persona cercana.

En ese marco, el grupo activista feminista Femen organizó en Ucrania una protesta en topless frente a la oficina del presidente.

“Queremos ilustrar la situación de los derechos de la mujer en la sociedad ucraniana, desprotegida de cualquier violencia. Creemos que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos, dijo la activista de Femen Anya Alian.

En Roma, la oficina del primer ministro se iluminó de rojo, al igual que varias sedes de gobiernos regionales y de sindicatos para exigir el fin de la violencia contra las mujeres.

El Ministerio de Salud italiano, citando datos de la agencia nacional de estadísticas ISTAT, dijo que las llamadas a las líneas directas de violencia doméstica se dispararon durante el confinamiento contra el coronavirus, con un aumento del 75 por ciento en comparación con el mismo período en 2019.

 

Declaración conjunta

 

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, firmaron una declaración conjunta en la que prometieron acelerar las medidas para erradicar la violencia contra las mujeres, a la que llamaron “una pandemia invisible”.

En tanto, el papa Francisco pidió una acción global para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Francisco denunció enérgicamente el femicidio y habló con frecuencia de la necesidad de apreciar mejor a las mujeres, incluso en la Iglesia y en puestos de toma de decisiones, pese a defender firmemente la doctrina católica que les prohíbe ser sacerdotes. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario