fbpx México se sumó a Chile y la Unión Europea y reclamó postergar la elección en el BID – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

México se sumó a Chile y la Unión Europea y reclamó postergar la elección en el BID

Mauricio Claver-Carone.

El Eco

México pidió que se postergue la elección del nuevo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), convocada para la primera mitad de septiembre.

“La elección del presidente del BID es de suma importancia para nuestra región. Lamentablemente, derivado de las restricciones por la pandemia de la Covid 19, las últimas dos asambleas de gobernadores, responsabilidad que recae en los ministros de Finanzas, se han pospuesto”, escribió la Secretaria de Hacienda mexicana en su Twitter y recordó los recientes pedidos de Chile y la UE.

“Hacienda coincide en posponer la elección de presidente de este organismo hasta que haya condiciones para ello, sobre todo para dialogar y definir el papel que tiene esta institución ante los desafíos sociales y económicos que plantea la coyuntura de la Covid 19”, agregó.

La asamblea general para elegir al próximo director ejecutivo del BID ya fue postergada una vez por la pandemia y ahora, en pleno ascenso de la curva de contagios en la mayoría de los países del continente americano, varias voces empiezan a pedir un nuevo retraso.

Primero, a fines de julio, fue el representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell, y ayer se sumó el flamante canciller chileno, Andrés Allamand.

“Bajo ninguna circunstancia es razonable tensionar la gestión que tiene que hacer el banco en la región con motivo del recambio de autoridades,” afirmó el funcionario del Gobierno de Piñera, uno de los que aún no se pronunció a favor de ninguno de los posibles candidatos.

El Gobierno argentino aún no se pronunció sobre el pedido de una nueva postergación, pero fuentes seguras informaron a Télam que es muy probable que pronto la respalde.

Formalmente, la Asamblea de Gobernadores del BID se debe realizar en la primera quincena del próximo mes en Barranquilla, Colombia.

Argentina no presentó aún formalmente a su candidato, el actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, pero no es ningún secreto que sigue apostando por él, pese a que la presentación del favorito de Estados Unidos volvió casi imposible su victoria por ahora.

 

El candidato de Trump

 

En junio pasado, el Gobierno de Donald Trump rompió la tradición y presentó a un candidato propio: Mauricio Claver-Carone, su actual asesor de seguridad para la región y un férreo opositor de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

La iniciativa de la Casa Blanca desató una ola de repudio entre exmandatarios y excancilleres, que representan un amplio espectro ideológico en la región, ya que desde que el BID se fundó, en 1959, la tradición no escrita era que el presidente debía ser elegido entre los candidatos presentados por los 26 países latinoamericanos, que son los únicos posibles beneficiarios de los préstamos.

Sin embargo, en apenas unos días, Claver-Carone consiguió la mayoría necesaria de votos y el porcentaje de las llamadas acciones para ser electo, pero aún está en duda si podrá obtener el quórum que necesita para habilitar la elección.

Estados Unidos concentra un 30 por ciento de las acciones, los 26 países latinoamericanos apenas un poco más del 50 y Canadá, 16 países europeos y algunas de las principales potencias asiáticas e Israel, casi un 20 por ciento.

Las últimas estimaciones proyectan que Estados Unidos alcanzaría con holgura el 50 por ciento necesario para la votación, pero no el 75 para quórum.

Por eso y ante la posibilidad de que Trump pierda la reelección en las próximas elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, algunos países y la UE comenzaron a presionar para postergar nuevamente la fecha y evitar una mayor polarización con un Gobierno norteamericano que podría no continuar más allá de enero del año que viene. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario