Nasry Asfura prestó juramento como nuevo mandatario de Honduras
Nasry Asfura juró como presidente constitucional de Honduras para el período 2026-2030 en una ceremonia celebrada en el Congreso Nacional, luego de resultar vencedor en los comicios celebrados el pasado 30 de noviembre.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/honduras.jpeg)
Asfura juramentó el cargo ante el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Tomás Zambrano, quien lo invistió con la banda presidencial, tal como establece la Constitución hondureña.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Tenemos que ponernos a trabajar, trabajar con humildad y con compromiso total que exige real llevar soluciones reales a nuestra querida Honduras”, dijo Asfura en su discurso de investidura.
“El tiempo empezó a correr, no podemos perdernos. Tenemos que resolver problemas a la gente para servir”, agregó, al tiempo que anticipó una reducción del Estado para obtener recursos para “servir a la gente” y una gestión centrada en seguridad, salud, educación e inversión.
Tradicionalmente la ceremonia de toma de posesión del nuevo jefe de Estado en Honduras se ha celebrado en el Estadio Nacional ubicado en la capital hondureña, pero el propio Asfura solicitó que en esta ocasión se celebrara en el Congreso Nacional, también en la capital hondureña.
La ceremonia fue discreta y no contó con la presencia de mandatarios de otros países ni de la presidenta saliente, Xiomara Castro.
Asfura obtuvo el 40,27 por ciento de los votos en los comicios presidenciales como candidato del Partido Nacional, seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con el 39,53 por ciento, y Rixi Moncada, del hasta hoy oficialista Libre, con el 19,19 por ciento.
El nuevo mandatario hondureño, un exalcalde de Tegucigalpa, fue declarado presidente electo por la autoridad electoral de Honduras 24 días después de los comicios, en medio de fallas del sistema de cómputo y denuncias de irregularidades por parte de varios actores políticos. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil