Nuevo proceso contra un exministro peruano
La Corte Suprema de Justicia de Perú anuló una sentencia de absolución que benefició al exministro Daniel Urresti y ordenó que se le someta a un nuevo juicio por el asesinato de un periodista perpetrado en 1998, informaron fuentes judiciales a la prensa local.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailUrresti fue ministro del Interior durante el gobierno de Ollanata Humala (2011-2016) pero el asesinato del periodista Hugo Bustíos fue cometido cuando el acusado se desempeñaba como jefe de inteligencia en la base militar de Castropampa.
El periodista fue atacado por militares con armas de fuego y explosivos, mientras indagaba por un asesinato atribuido al grupo terrorista Sendero Luminoso, reseñó la agencia EFE.
Para la Corte Suprema, el tribunal que absolvió a Urresti “no ponderó el sentido integral de los elementos de juicio, que subyacen de las pruebas personales y documentales”.
“En consecuencia, al haberse incurrido en lo previsto (…) es razonable rescindir la sentencia recurrida y convocar a un nuevo juicio oral a cargo de otro Tribunal Superior”, apuntó el fallo, que ordenó convocar nuevamente a testigos y analizar pruebas documentales no tomadas en cuenta por la sentencia absolutoria.
La hija del periodista, Sharmelí Bustíos, celebró la medida de anulación de la sentencia, que calificó de “vergonzosa”.
“Nula, nula, nula la vergonzosa sentencia que absolvió a Daniel Urresti. Los jueces supremos actuaron con sentido de justicia. No puedo evitar el llanto. Pienso en mis padres, principalmente en mi madre que durante 28 años estuvo buscando justicia”, expresó Bustíos en sus redes sociales.
Por su parte, Urresti, un general en retiro del Ejército que también fue candidato a la alcaldía de Lima, manifestó que ante esta nueva decisión judicial volverá a probar su inocencia.
“Estuve investigado durante ocho años, me juzgaron cuatro años y medio por tres delitos diferentes. Me absolvieron por unanimidad. La CSR anula el juicio. No pediré asilo”, aseguró el exministro.
“Volveré a probar mi inocencia ante la nueva sala. Soy ciudadano que respeta la ley”, agregó Urresti en sus redes sociales. (Télam)
