Países latinoamericanos se oponen a las amenazas en el Caribe y abogan por diálogo
La continua amenaza militar de los Estados Unidos en el Caribe provocó la oposición de varios países latinoamericanos y organizaciones regionales que denuncian la agresión estadounidense.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/latino.jpeg)
También exigen diálogo y llaman a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional a tomar medidas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó el bloqueo impuesto por Estados Unidos a los buques petroleros que navegan hacia o desde Venezuela y la designación del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como organización terrorista.
“Esta declaración, que anuncia un bloqueo total y la apropiación forzosa de los recursos venezolanos, constituye un acto de agresión internacional que vulnera de manera soez y flagrante la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y los principios más elementales de convivencia entre los Estados”, manifestó el organismo regional.
En un comunicado el ALBA subrayó que esta medida “configura un crimen de lesa humanidad, al amenazar deliberadamente la vida, la economía, la salud y el sagrado desarrollo integral de todo un pueblo”.
“El uso del bloqueo como arma política y militar es una práctica proscrita por el derecho internacional y ha sido históricamente condenada por su carácter inhumano y genocida”, enfatizó.
Asimismo, el bloque regional rechazó la designación del Gobierno de Nicolás Maduro como “organización terrorista”, al calificarla de “maniobra que busca justificar una agresión imperial y encubrir un proyecto de dominación colonial”.
“Esta escalada belicista no solo atenta contra la soberanía venezolana, sino que pone en gravísimo riesgo la paz regional y mundial, reeditando las peores páginas del intervencionismo que Nuestra América ha enfrentado a lo largo de su historia”, consta en el comunicado.
Por su lado, Cuba expresó su fuerte descontento con una serie de operaciones militares estadounidenses en el Caribe.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el bloqueo naval de Estados Unidos contra Venezuela es “arbitrario e ilegítimo”. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil