“¡Patriotas iraníes, sigan protestando! ¡Tomen sus instituciones!”, arengó Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a los “patriotas iraníes” a seguir protestando y “tomar el control” de las instituciones del país, a la vez que canceló todas las reuniones con funcionarios iraníes.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/iran_1.jpeg)
Paralelamente, continúa la represión contra los manifestantes en ese país, lo que sugiere que la oportunidad para la diplomacia que vislumbraba hace unos días se ha esfumado.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn un mensaje en Truth Social, el mandatario animó a los manifestantes a continuar con las protestas y dijo que “la ayuda está en camino”.
“¡Patriotas iraníes, sigan protestando! ¡Tomen el control de sus instituciones!”, escribió Trump.
Además, el presidente de Estados Unidos sugirió guardar “los nombres de los asesinos y los responsables de los abusos” y prometió: “pagarán un alto precio”.
Trump dijo que canceló “todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cese la matanza sin sentido de manifestantes” y aseguró que “la ayuda está en camino”.
Finalmente, Trump escribió “MIGA”, abreviatura de Make Iran Great Again (Hacer que Irán vuelva a ser grande).
El mensaje llega después de que el medio estadounidense Axios informara de contactos recientes entre el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi, y el enviado especial de Trump para Oriente Medio y Ucrania, Steve Witkoff, con el objetivo aparente de rebajar la tensión entre ambos países.
El domingo, Trump sugirió que estaba abierto a dialogar con el régimen iraní tras recibir una comunicación durante el fin de semana. Dijo que se estaba organizando una reunión, según CNN
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, marcó que la diplomacia seguía siendo el enfoque preferido por Estados Unidos para tratar con Irán, aunque de ser necesario la administración Trump no descarta las opciones militares.
Muertos en las protestas
En tanto, se supo que el número de muertos por las protestas a nivel nacional en Irán aumentó el martes a unas dos mil personas, dijo la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede en Estados Unidos, en el 16to día de manifestaciones contra el Gobierno iraní.
Esta cifra representa un aumento significativo con respecto al balance anterior del grupo, que rondaba los 500.
Al menos 10.721 personas han sido arrestadas, según informó HRANA en una actualización anterior el martes, en protestas registradas en 606 localidades de las 31 provincias iraníes. Entre los muertos hay al menos nueve niños, informó el grupo.
Israel en alerta máxima
Israel ajustó su despliegue de defensa aérea y elevó su nivel de alerta, intensificando los preparativos ante una posible escalada con Irán, informaron medios israelíes el martes.
La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, informó que el gabinete político y de seguridad se reunió previamente para discutir los acontecimientos relacionados con Irán.
La Radio del Ejército israelí informó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían aumentado su preparación para diversos escenarios de escalada con Irán y habían puesto a varias formaciones militares en alerta máxima.
La emisora pública Kan indicó que se habían implementado cambios en los sistemas de defensa aérea israelíes en las últimas 24 horas, incluyendo el despliegue del sistema interceptor Cúpula de Hierro.
Citando a funcionarios, las emisoras indicaron que Israel considera improbable que Irán ataque a Israel a menos que Estados Unidos lleve a cabo una ofensiva a gran escala en territorio iraní.
No hubo un llamado inmediato a filas de reservistas ni comentarios oficiales de las FDI.
Estas medidas se produjeron tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil