Primer día sin bloqueos en Bolivia tras casi dos meses de protestas
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/bolivia_4.webp)
Bolivia registró el martes su primera jornada sin bloqueos activos en las carreteras tras casi dos meses de protestas, mientras brigadas estatales avanzan en la limpieza de cuatro rutas estratégicas que aún presentan restricciones parciales por la acumulación de piedras y escombros.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa Administradora Estatal Boliviana de Carreteras (ABC) informó que los cortes de vía fueron levantados en todo el país y que las limitaciones remanentes responden únicamente a trabajos de despeje en tramos de la Red Vial Fundamental que conecta el occidente y el oriente boliviano.
Según la ABC, equipos de maquinaria pesada trabajan junto con el Ministerio de Obras Públicas para habilitar por completo los corredores afectados en los departamentos de Cochabamba (centro), Oruro (oeste) y La Paz (centro-oeste). Las autoridades prevén restablecer plenamente la circulación vehicular durante la jornada.
El reporte marca un punto de inflexión en una crisis iniciada el 1 de mayo con demandas salariales y reclamos vinculados a la situación económica, pero que posteriormente adquirió un carácter político más amplio.
Sectores movilizados llegaron a exigir la renuncia del presidente y mantuvieron bloqueadas rutas clave para el transporte nacional, provocando pérdidas millonarias. El levantamiento de los bloqueos comenzó a consolidarse después de que organizaciones de productores de coca del Trópico de Cochabamba anunciaran una pausa en sus medidas de presión.
Horas más tarde, representantes de grupos movilizados en la localidad de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, alcanzaron acuerdos con autoridades regionales para suspender las cortes de ruta. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil