Protesta en Irán por el precio del combustible
Una persona murió en la ciudad iraní de Sirjan cuando participaba de una protesta ciudadana en contra del aumento del precio del combustible, informaron autoridades.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Todavía se desconoce qué causó la muerte de esta persona”, informaron las autoridades a la agencia de noticias iraní ISNA y agregaron que los médicos están estudiando la cuestión.
La agencia IRNA había informado previamente sobre las manifestaciones en varias de las principales ciudades iraníes y precisado que fueron acciones breves.
El 15 de noviembre, las autoridades de Irán aprobaron restricciones a la venta de combustible y aumentaron el precio del producto.
Las restricciones alcanzan a los autos particulares, que solo podrán cargar 60 litros al mes y a los taxistas, a los que les permiten usar hasta 400 litros.
La medida contempla un aumento de hasta el 50 por ciento en el precio de la nafta, que aumentará al doble cuando los usuarios se excedan de la cuota permitida.
Irán es uno de los países con las mayores reservas de petróleo del mundo.
Sin embargo, hasta hace poco se vio obligado a importar el combustible debido a los problemas con el refinado del crudo.
A principios de este año, el Ministerio de Petróleo aseguró que la escasez había terminado a mediados de 2018, que habían cesado las importaciones del producto y que estaban en condiciones de exportar.
Los medios estatales iraníes no reportaron los incidentes de las protestas de ayer aunque videos difundidos en Internet por los manifestantes mostraron los desmanes.
Una multitud cortó el tránsito en la autopista Imam Ali de Teherán ayer, el primer día de la semana laboral en Irán; también hubo protestas en la ciudad de Kermanshah y en Tabriz.
La violencia estalló el viernes a la noche en Sirjan, unos 800 kilómetros al sureste de Teherán, donde los manifestantes intentaron incendiar un depósito de petróleo, pero fueron detenidos por la policía, informó IRNA. (Télam)