“Putin y Trump dejaron atrás un período absolutamente anómalo” dijo el vocero ruso
El presidente de Rusia y su homólogo de los Estados Unidos acordaron dejar atrás un período “absolutamente anómalo” de las relaciones entre ambos países, cuando no hubo contactos mutuos, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Los presidentes Putin y Trump, cuando hablaron por teléfono, acordaron la necesidad de dejar atrás un período absolutamente anómalo en las relaciones entre las dos grandes potencias, en el que esencialmente no se comunicaban excepto en ciertas cuestiones técnicas y humanitarias”, apuntó el canciller durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo serbio, Marco Duric.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLavrov indicó que Moscú y Washington planean reanudar contactos en todas las cuestiones que “de una u otra manera pueden resolverse con la participación de Rusia y Estados Unidos”, entre ellas el conflicto en Ucrania y la situación en Oriente Medio.
Al comentar las expectativas de la parte rusa respecto a las conversaciones con los Estados Unidos que se celebrarán este martes en Arabia Saudita, Lavrov sostuvo que quieren “escuchar” a los representantes estadounidenses.
En lo que respecta a la necesidad de la participación de los países europeos en las conversaciones ruso-estadounidenses para poner fin al conflicto en Ucrania, el ministro respondió: “No sé para qué tenerlos en la mesa de negociaciones”.
“Si (los europeos) van a sonsacar algunas ideas astutas sobre la congelación del conflicto, mientras que ellos mismos -según su costumbre, carácter y hábitos- tendrán en mente la continuación de la guerra, entonces, ¿para qué invitarlos allí?”, planteó.
Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Rusia mantendrá hoy martes conversaciones con representantes estadounidenses en Arabia Saudita.
Según el portavoz, el ministro ruso de Asuntos Exteriores y el asesor presidencial para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, viajarán a Riad siguiendo instrucciones del presidente ruso, informó sitio Actualidad RT.
La reunión estará dedicada, en primer lugar, al establecimiento de todo el complejo de las relaciones ruso-estadounidenses.
También se centrará en la preparación de posibles negociaciones sobre la resolución del conflicto ucraniano y la organización de una reunión entre los presidentes de Rusia y EE.UU., indicó el portavoz. NA