fbpx Querellaron a ministros del régimen chileno de Pinochet – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Querellaron a ministros del régimen chileno de Pinochet

Familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile presentaron una querella para perseguir la responsabilidad como cómplices del régimen de sus ministros, hasta ahora fuera del alcance de la justicia.

El Palacio de la Moneda fue escenario de la manifestación de ayer.

El Eco

“Acabamos de presentar una acción criminal en contra de cada uno de los que ocuparon cargos de ministros en los 17 años de dictadura (…), porque en 17 años de dictadura el exterminio no sólo lo practicaron los agentes de los aparatos represivos”, dijo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (AFDD), en el día en que se cumplieron 46 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende.

Como todos los años, organizaciones de izquierda recordaron a las más de 3.200 víctimas que dejó el régimen de Pinochet (1973- 1990), quien falleció en 2006 a los 91 años.

Miembros de la AFDD marcharon hasta el palacio presidencial de La Moneda, bombardeado por aire y tierra por las fuerzas golpistas el 11 de septiembre de 1973, para exigir conocer el paradero de los más de mil prisioneros aún desaparecidos. Solo cerca de un centenar han sido hallados. Del resto no hay pistas, ya que en su mayoría fueron lanzados al mar o sus cuerpos dinamitados.

“¿Saben por qué seguimos conmemorando el 11 (de septiembre)? Porque es el pueblo el que conmemora, no solo nosotros”, agregó Pizarro, que encabezó una marcha cuyos asistentes portaban retratos de sus familiares desaparecidos y claveles rojos.

 

Polémica publicación

 

En el diario El Mercurio, en tanto, un inserto firmado por 60 personas, afirma que “el 11 de septiembre de 1973 Chile se salvó de ser hoy Venezuela”, poniendo una serie de datos y declaraciones históricas. La inserción fue ampliamente replicada en las redes sociales.

“La vergüenza y el asco del inserto de El Mercurio, equivale a que un grupo de nazis en Alemania publicara en un medio de comunicación la justificación y relativización de la shoa, el holocausto de los judíos europeos. El Mercurio como siempre disponible para la indecencia política”, dijo la diputada del Partido Comunista y reconocida activista de Derechos Humanos, Carmen Hertz, cuyo esposo, el periodista Carlos Berguer, fue ejecutado en 1973.

El presidente conservador Sebastián Piñera, en tanto, realizó una breve declaración de prensa para llamar a la reflexión y a la unidad.

“Convoco a todos mis compatriotas a reflexionar con serenidad y buena voluntad sobre las causas y consecuencias del 11 de septiembre de 1973, a aprender de las lecciones y enseñanzas que los errores del pasado nos han entregado”, afirmó.

Por la noche, se encendieron velas en varios puntos de la ciudad como el estadio Nacional de Santiago, que fue usado como centro de torturas.

La deuda de justicia sigue siendo amplia en materia de derechos humanos. El último informe de derechos humanos de la Universidad Diego Portales estableció que solo en un 22,1 por ciento de los casos oficializados de desapariciones y ejecuciones se dictó una sentencia entre 1995 y junio de 2018. AFP-NA

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario