fbpx Se detuvo el descenso de casos y los países analizan estrategias – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se detuvo el descenso de casos y los países analizan estrategias

Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El Eco

El mundo no logra dejar atrás la segunda ola de la pandemia, como demostró la decisión de Alemania de flexibilizar, pero no terminar, las restricciones; la de Chile de extender su estado de emergencia, y la búsqueda desesperada en el Reino Unido de contagiados con la nueva cepa brasileña.

La pendiente hacia abajo de casos se frenó y el mundo registró otra vez un aumento, el primero en siete semanas, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), una suba que, en boca de su titular, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue considerada “decepcionante pero no sorprendente”.

Menos África y el Pacífico occidental, todas las regiones registraron la semana pasada un incremento de los contagios de Covid-19, algo que según Tedros podría deberse a “la relajación de las medidas de salud pública, la circulación continua de variantes y la gente, que baja la guardia”.

Así, después de seis semanas consecutivas en las que se había registrado una disminución de los positivos en todo el mundo, las cifras de la semana pasada rompieron esa tendencia.

Por otra parte, “las vacunas ayudarán a salvar vidas, pero si los países dependen únicamente de las vacunas, están cometiendo un error”, advirtió el máximo responsable de la OMS, que volvió a insistir en la importancia de las medidas básicas de salud como las pruebas o el rastreo de contactos, reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

Algunas decisiones, sobre todo en Europa, muestran la preocupación por la suba de contagios.

Italia, por ejemplo, anunció la extensión hasta Pascua de las restricciones vigentes en todo el país, entre ellas la prohibición de movilidad entre regiones, a las que se sumará el cierre de escuelas en las zonas en las que haya una suba de casos de coronavirus.

El Gobierno que encabeza el premier Mario Draghi decretó la extensión hasta el 6 de abril del toque de queda nocturno y de las restricciones a las movilidades entre las 20 regiones del país, además de plantear que las escuelas dejarán la educación presencial en las zonas que sean consideradas de alto riesgo o que presenten tasas elevadas de contagios.

El Reino Unido, en tanto, registró 343 fallecidos por coronavirus, una cifra casi tres veces superior a la de ayer, con lo cual el cómputo de fallecidos desde el inicio de la pandemia ascendió hasta 123.296, mientras 4.188.400 personas se contagiaron el virus, 6.391 más en las últimas 24 horas, precisó la agencia de noticias Europa Press.

En cuanto al avance de la vacunación, el Ministerio de Salud británico especificó que más de 20,4 millones de personas recibieron la primera dosis, mientras 844 mil fueron inoculados también con la segunda.

 

Alemania flexibiliza

 

Solo Alemania parece dar señales de una leve apertura, porque la canciller Angela Merkel anunció que propondrá hoy a los responsables de las regiones una flexibilización de las restricciones a partir del lunes próximo, que incluirá permitir contactos entre “dos unidades familiares” pero sin superar los cinco adultos en total.

Alemania ya autorizó en las últimas semanas la reapertura de escuelas y peluquerías, y otros comercios, como florerías y librerías, podrán abrir en regiones donde todavía permanecen cerradas hasta ahora, según el proyecto. Los salones de belleza también podrán reanudar sus actividades, pero los clientes tendrán que presentar un test de antígenos realizado el mismo día.

La insólita contracara de este cuadro es Francia, que solo utilizó el 25 por ciento de las dosis que recibió de la británica AstraZeneca, según reveló el ministro de Salud, Olivier Véran, quien reconoció el “problema” de su baja utilización en los hospitales.

En Sudamérica, la situación más grave sigue siendo la de Brasil, donde los estados de Santa Catarina y Minas Gerais colapsaron por la segunda ola de coronavirus y debieron transferir a pacientes graves a otras regiones, en medio de la expansión de la llamada cepa del Amazonas, una variante más contagiosa.

Sin embargo, el vicepresidente, general Hamilton Mourão, descartó implantar restricciones más duras a nivel nacional para contener el avance del virus, como piden las autoridades sanitarias.

Una muestra de los temores que todavía genera la pandemia la dio Chile, con la oficialización de una iniciativa para que sus elecciones de abril -cuando elegirá convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales- se desdoblen en dos jornadas, de modo de evitar aglomeraciones de ciudadanos. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario