fbpx Se incrementa la polémica por la producción mundial de vacunas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se incrementa la polémica por la producción mundial de vacunas

Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, cuestionó la falta de colaboración entre Gobiernos.

El Eco

El número de contagios según regiones y las consecuentes restricciones más duras o más laxas, y la polémica por la cantidad de vacunas prometidas y no producidas por parte de los laboratorios dividieron la atención.

Mientras Europa ensaya o analiza algunas flexibilizaciones en sus medidas de cuidado y ratificó su plan de inmunización pese a la disputa que mantiene que varias empresas por las vacunas contratadas que no llegarán en los plazos prometidos, América Latina no logra respiros en la suba de casos, por lo que adoptó medidas más duras.

El vocero de la Unión Europea (UE), Eric Mamer, anunció que el bloque no cambiará los planes de inmunización contra el coronavirus para el 70 por ciento de su población adulta en el verano próximo pese a los retrasos en las entregas de las vacunas, y advirtió sobre la necesidad de alcanzar los objetivos planteados para “superar la crisis”.

“No planeamos cambiar nuestros objetivos, si cada vez que nos enfrentemos a un problema modificamos nuestros planes perderemos la claridad y predictibilidad”, manifestó Mamer, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, la Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la UE, insistió en medidas para mejorar la estabilidad de los suministros de las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca y acelerar la distribución de las dosis.

Hasta el momento, la UE autorizó los antígenos de las compañías Pfizer/BioNTech y Moderna, mientras que continúa pendiente de aprobación la solicitud de la vacuna de AstraZeneca-Oxford.

Pfizer y BioNTech anunciaron hace poco reducciones temporales de suministros debido a sus planes para modernizar la producción, y Polonia dejó entrever la chance de acciones legales si Pfizer no cumple con la cantidad acordada.

A propósito de las vacunas, la estadounidense Moderna anunció que su vacuna generó anticuerpos neutralizantes que serían suficientes para tener efecto protector contra las variantes de coronavirus del Reino Unido y de Sudáfrica, según un ensayo realizado en laboratorio con suero de personas vacunadas en esquema de dos dosis.

Las declaraciones cruzadas no tienen que ver únicamente con el ritmo de producción: Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, lamentó la falta de colaboración entre Gobiernos en la lucha contra la pandemia y denunció el comportamiento egoísta de algunos países.

“El logro de las primeras vacunas anti Covid-19 podría haber sido la ocasión de una gran celebración. Pero no lo fue, porque hubo un comportamiento de ´yo primero´”, afirmó Soriot durante un acto virtual del Foro Económico Mundial de Davos, informó la agencia de noticias AFP.

 

Polémica

 

Más allá de la queja por las vacunas, Europa se dividía entre los países que avanzaban hacia una lenta apertura y otros que se mantenían alertas por las altas cifras de casos.

Preocupada por evitar cierres de fronteras dentro de la UE, la Comisión Europea recomendó a los Estados miembros que pongan en marcha nuevas restricciones de desplazamiento en sus zonas más afectadas. Francia ya exige desde el domingo una prueba PCR negativa para lo que lleguen por mar y aire desde los países vecinos del bloque.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que evalúa la posibilidad de que se flexibilicen en el Reino Unido algunas medidas de la cuarentena a mediados de febrero, pero no garantizó la reapertura de las escuelas, mientras bajan las de cifras de casos y decesos diarios.

De este lado del océano Atlántico, mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará en las próximas horas la orden para mantener vigentes las restricciones de viaje para Europa y Brasil, mientras agrega a Sudáfrica a la lista, anticipó a la prensa la vocera de la Casa Blanca Jen Psaki.

La buena noticia llegó desde México, aún cuando su presidente, Andrés López Obrador, informó que era positivo: acordó, en una charla telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Paraguay estableció como obligatoria la presentación de un examen negativo para quienes pretendan entrar al país, y Chile agravó sus números con más de cuatro mil casos en las últimas 24 horas, lo que lo hizo superar la barrera de los 700 mil contagiados desde el comienzo de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. (Télam)

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario