fbpx Sebastián Piñera promulgó la ley de protección del empleo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Sebastián Piñera promulgó la ley de protección del empleo

Chile también sufre restricciones por el coronavirus.

El Eco

El presidente chileno promulgó la norma que tiene como objetivo garantizar ingresos laborales y evitar despidos de los trabajadores debido a la pandemia del Covid-19, que tiene en el país más de tres mil personas contagiadas y 16 muertos.

“Hoy promulgamos una ley que impulsamos durante las últimas semanas, para proteger los empleos y los ingresos de nuestros trabajadores, para proteger a nuestras pymes y para darle un impulso y un alivio a nuestra economía”, afirmó Sebastián Piñera.

Piñera explicó, además, que esta nueva ley “permite que todos los trabajadores afiliados al seguro de cesantía tengan acceso a los beneficios cuando se ordenen medidas como cuarentenas o cierres de empresas, que impiden al trabajador prestar sus servicios. Este beneficio será financiado primero por el fondo individual y luego por el fondo solidario del seguro de cesantía”.

Según la ley, en el caso de la suspensión temporal del contrato de trabajo, el seguro de cesantía cubrirá un 70 por ciento del sueldo en el primer mes, mientras que los dos meses siguientes reemplazará un 55, primero, y 45 por ciento, después.

Durante un acto en el Palacio de La Moneda junto con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, agregó que “la normativa legal contempla que este beneficio se haga de forma retroactiva desde la declaración de catástrofe, el 18 de marzo pasado”.

Esta nueva ley forma parte de un paquete de medidas económicas que el gobierno anunció hace dos semanas y que suman más de 12 mil millones de dólares. El objetivo es enfrentar las consecuencias económicas producidas por la pandemia en el corto y mediano plazo.

 

Aprobación legislativa

 

La ley busca flexibilizar el uso del seguro de cesantía durante la emergencia y es la segunda medida económica del gobierno aprobada en el Congreso, luego del Bono Covid-19, que permitirá que cerca de 2,8 millones de personas cobren 50 mil pesos chilenos (60 dólares) por carga familiar.

Esta segunda ley fue aprobada luego de tres trámites legislativos y el paso por la Comisión Mixta y posterior aprobación en cada cámara, gracias al acuerdo para que el ejecutivo estudie fórmulas para incluir en este beneficio a los trabajadores independientes, que no tienen actualmente acceso al seguro de cesantía.

En paralelo, el Jefe de Estado advirtió que, pese a estas medidas, “este mes de abril, va a ser probablemente, el mes más difícil de esta pandemia del coronavirus”.

“Por eso, hoy más que nunca, necesitamos unidad, colaboración, disciplina, necesitamos el aporte y la solidaridad de todos los chilenos para cuidarnos”, concluyó.

Al día de ayer, el Ministerio de Salud informó de 3.031 personas infectadas y 16 muertos.

Para frenar la propagación del brote, el gobierno decretó el pasado 18 de marzo, un estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días, una emergencia que se sumó a la crisis política que estalló en octubre pasado en las calles y que forzó al gobierno de Piñera a modificar parcialmente su dirección política y aceptar un referéndum que decidirá si el país escribe una nueva Constitución.

La emergencia sanitaria, sin embargo, llevó a posponer hasta el 25 de octubre el plebiscito. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario