fbpx Sin avances por un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Sin avances por un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no lograron ayer despejar el temido escenario de un Brexit sin acuerdo, firmes en sus posiciones a 45 días del divorcio.

Tras un viaje a Luxemburgo, marcado por abucheos en la calle a Johnson y su ausencia de una rueda de prensa prevista junto al primer ministro del Gran Ducado, Xavier Bettel, la Unión Europea (UE) y Reino Unido se urgieron mutuamente a actuar para desbloquear el acuerdo del Brexit.

El premier, que llegó al poder en julio y presiona a los europeos para retirar la conocida como salvaguarda irlandesa, aseguró que existe una “buena posibilidad” de alcanzar un acuerdo de divorcio, pero que cualquier eventual pacto requerirá “movimiento” por parte de la UE.

El último escollo en el divorcio sigue siendo este mecanismo de último recurso, conocido en inglés como backstop y que busca evitar una frontera para bienes entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte, tras el Brexit.

La predecesora de Johnson en el número 10 de Downing Street, Theresa May, pactó con la UE que este mecanismo entraría en vigor al término de una período de transición posbrexit, si Bruselas y Londres no logran una alternativa mejor en el marco de un eventual acuerdo de libre comercio.

Sin embargo, el Parlamento británico rechazó hasta en tres ocasiones el acuerdo cerrado en noviembre en parte por la salvaguarda, que impediría a Reino Unido negociar acuerdos comerciales con terceros países al continuar dentro de una unión aduanera con la UE. AFP-NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario