Suman 516 los muertos por los choques entre drusos y beduino
La cifra de muertos por la violencia en la provincia siria de Sweida llegó a 516, tras el estallido de enfrentamientos esporádicos entre combatientes drusos y tribus beduinas tras la retirada total de las tropas del gobierno interino sirio.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó que las facciones drusas advirtieron a los residentes beduinos del barrio de Maqous que se marcharan antes del anochecer, lo que generó preocupación por la escalada de desplazamientos, especialmente entre las familias beduinas en la zona rural de Sweida.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Estos acontecimientos corren el riesgo de desencadenar un conflicto sectario más amplio. Cualquier ataque sistemático contra un grupo social representa una peligrosa amenaza para la unidad siria”, advirtió el OSDH.
Luego añadió: “Ahora más que nunca, los sirios deben defender los valores de la reconciliación y el respeto mutuo, no la venganza y la exclusión”.
La cifra actualizada de muertos proporcionada por el OSDH incluye enfrentamientos armados, ejecuciones sumarias y ataques aéreos israelíes.
La escalada en Sweida comenzó el domingo después de que miembros armados de una tribu beduina en la zona rural de Sweida, una provincia predominantemente drusa, presuntamente agredieran y robaran a un joven druso cerca de la ciudad de al-Masmiyah, a lo largo de la carretera Damasco-Sweida.
El brutal ataque provocó secuestros en represalia, que derivaron en enfrentamientos a gran escala entre combatientes drusos locales, tropas gubernamentales y milicias beduinas.
El lunes y el miércoles, Israel lanzó oleadas de ataques contra Damasco y Sweida, alegando que buscaban evitar daños a la minoría drusa.
Los ataques recibieron una enérgica condena de la comunidad internacional. NA