Ucrania y Rusia volverán a reunirse la próxima semana para negociar por la paz
Las conversaciones trilaterales entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos para poner fin a la guerra continuarán la semana próxima en Abu Dabi, tras concluir ayer una segunda ronda de diálogos calificada como “constructiva y positiva” por el gobierno emiratí.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/rusia.jpeg)
Durante casi tres horas de reuniones a puerta cerrada, las delegaciones discutieron el control del Donbás y las garantías de seguridad post-conflicto, en lo que representa el primer acercamiento directo bajo el plan propuesto por la administración del presidente Donald Trump para resolver el enfrentamiento más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPese al optimismo moderado, la disputa territorial sigue siendo el eje del conflicto: el Kremlin exige la retirada total de las tropas de Kiev de las zonas industriales del este, mientras que el negociador ucraniano, Rustem Umerov, enfatizó que el proceso busca “una paz digna y duradera”.
La delegación rusa, encabezada por el jefe de la inteligencia militar (GRU), Ígor Kostiúkov, mantiene una postura firme sobre la soberanía de los territorios ocupados, una condición que Dmitri Peskov, portavoz de Moscú, tildó de “muy importante” para alcanzar cualquier acuerdo a largo plazo.
Por su parte, el presidente Volodimir Zelenski advirtió que “aún es demasiado pronto para sacar conclusiones” y remarcó la necesidad de que Rusia demuestre una voluntad real de seguridad.
El diálogo, que cuenta con la mediación de los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, se desarrolla en un contexto crítico para la población civil ucraniana, que padece bombardeos sistemáticos contra su red eléctrica y temperaturas de diez grados bajo cero.
Mientras la diplomacia intenta avanzar en los Emiratos Árabes Unidos, la presión de Trump sobre ambas partes se intensifica, tras declarar que sería una “estupidez” no aprovechar este punto de acercamiento para detener el fuego. NA
Masivo ataque ruso
Paralelamente, Rusia desató un masivo ataque con drones y misiles contra Ucrania que alcanzó a la capital, Kiev, y a la ciudad de Járkov, dejando un saldo de al menos una víctima fatal y 15 personas heridas.
El alcalde capitalino, Vitali Klitschko, advirtió a través de Telegram que “Kiev es blanco de un ataque enemigo masivo” y precisó que la ofensiva impactó en edificios de oficinas y depósitos, además de provocar serias interrupciones en el suministro de agua y calefacción en un contexto de temperaturas de diez grados bajo cero.
En simultáneo, se reportaron otros 11 heridos en Járkov, tras el impacto de aeronaves no tripuladas de fabricación iraní que dañaron zonas residenciales, de acuerdo a la información de distintos medios internacionales.
Esta escalada de violencia ocurre en un momento político clave, mientras representantes de Rusia, Ucrania y Estados Unidos mantienen en Abu Dabi las primeras reuniones trilaterales para discutir condiciones que pongan fin a cuatro años de conflicto.
Según el presidente Volodimir Zelenski, “la espinosa cuestión del territorio sigue siendo el principal obstáculo en los diálogos” que se desarrollan en los Emiratos Árabes Unidos. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil