Un famoso yihadista francés murió en Siria
Un yihadista francés que se hizo famoso por unirse al Estado Islámico, Jean-Michel Clain, murió en un bombardeo días atrás mientras se recuperaba de heridas sufridas en un ataque previo que mató a su hermano, dijo su esposa tras salir del asediado y último reducto del grupo islamista en Siria.
Recibí las noticias en tu email
La mujer, Dorothee Maquere, fue descubierta por medios de su país a los que dijo que otra francesa que se había unido al EI, Hayat Boumeddiene, murió en otro bombardeo en la localidad de Baghuz, en el este de Siria, informaron el diario Le Monde y la cadena Bmftv.
Boumeddiene era buscada por la policía francesa por su presunta complicidad en un ataque cometido en 2015 en la región de París.
Maquere fue una de las cientos de personas que salieron en los dos últimos días de Baghuz, la última zona poblada que controla el EI y lo último que queda del califato que el grupo formó en 2014 en extensos territorios de Siria e Irak luego de las sucesivas derrotas militares que han ido sufriendo los yihadistas.
La ola de evacuaciones de las últimas horas parecía presagiar una inminente caída de Baghuz en manos de las Fuerzas Democráticas de Siria (FSD), un grupo de milicias autonomistas lideradas por kurdos y apoyadas desde el aire por una coalición encabezada por Estados Unidos.
La captura de Baghuz marcaría el final de una campaña militar internacional de cuatro años contra el Estado Islámico.
Un comandante de las FSD, Diyuar Idlib, dijo a la agencia de noticias EFE que unos dos mil combatientes y sus parientes salieron ayer de la localidad y se entregaron, incluyendo algunos yihadistas que están heridos.
A estos se suman otros dos mil que salieron el lunes de esa zona. (Télam)