fbpx Un primer ataque militar ordenado por Joe Biden provocó al menos 22 muertos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Un primer ataque militar ordenado por Joe Biden provocó al menos 22 muertos

El ataque se produjo a pocos días de la anunciada visita papal.

El Eco

Un ataque aéreo de Estados Unidos contra instalaciones de una milicia iraquí apoyada por Irán dejó al menos 22 combatientes muertos en una zona del noreste de Siria fronteriza con Irak.

La información fue confirmada por activistas y el Pentágono, y se trata de la primera acción militar del Gobierno de Joe Biden y a días de una histórica visita del papa Francisco a Irak.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que había llevado a cabo ataques aéreos en un punto de control fronterizo entre Siria e Irak usado por esos grupos, destruyendo “múltiples instalaciones”.

La organización Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dijo que 22 personas murieron luego de que el ataque destruyera tres camiones cargados con municiones provenientes de Irak cerca de la ciudad de Bukamal, en el noreste de Siria.

Todos los muertos pertenecían a la fuerza de Hashed al-Shaabi, patrocinada por el estado de Irak y que agrupa a diversas milicias pequeñas que tienen vínculos con Irán, agregó el OSDH, citado por la agencia de noticias AFP.

El ataque llegó después de tres ataques con cohetes contra instalaciones situadas en Irak y que son utilizadas por las fuerzas estadounidenses y de la coalición que asesoran y entrenan a tropas iraquíes que combaten al grupo islamista radical Estado Islámico (EI).

Uno de esos ataques, a un complejo militar en Erbil, la capital de la región kurda, el 15 de febrero, mató a un civil y a un contratista extranjero que trabajaba con las fuerzas de la coalición y en él resultaron heridos varios contratistas estadounidenses y un soldado.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo estar “confiado” en que los bombardeos golpearon “a los mismos milicianos chiitas que cometieron los ataques” del 15 de febrero, en declaraciones a periodistas mientras volaba de California a Washington.

Austin dijo que él recomendó a Biden emprender la acción.

“Dijimos varias veces que íbamos a responder a nuestros tiempos. Queríamos estar seguros de la conexión y queríamos estar seguros de que eran los blancos correctos”, agregó.

Más temprano, el vocero del Pentágono John Kirby dijo que la acción había sido una “respuesta militar proporcionada” que se había adoptado junto con medidas diplomáticas, incluyendo consultas con los socios de la coalición de fuerzas extranjeras en Irak.

“La operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición”, dijo Kirby en un comunicado.

Kirby dijo que el objetivo era un punto de control fronterizo utilizado por grupos armados iraquíes respaldados por Irán, incluidos Kataeb Hezbollah y Kataeb Sayyid al-Shuhada, que forman parte de Hashed al-Shaabi.

 

 

********* relacionada

 

 

Condena de Rusia y

Siria a los bombardeos

 

Rusia condenó los bombardeos estadounidenses contra milicias pro-Irán en el este de Siria, país que también repudió la primera operación militar del presidente estadounidense, Joe Biden.

“Condenamos firmemente esas acciones e instamos a que se respete, sin condiciones, la soberanía y la integridad de Siria”, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, en una rueda de prensa.

“Reafirmamos nuestro rechazo a todas las tentativas de transformar Siria en un ruedo en el que saldar cuentas de la escena geopolítica”, agregó.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, había lamentado horas antes que Washington hubiera avisado a Moscú de los bombardeos tan solo “cuatro o cinco minutos” antes de llevarlos a cabo.

“Este tipo de advertencia no sirve de nada cuando los bombardeos ya están en curso”, afirmó.

La Cancillería siria, en tanto, condenó “en términos enérgicos la cobarde agresión estadounidense contra unos distritos de la provincia de Deir Ezzor, cerca de la frontera con Irak”, según un documento reproducido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Los diplomáticos sirios dijeron que “ese ataque va en contra del derecho internacional y la Carta de la ONU” y advirtieron que “provocará una escalada en la región”.

Según Damasco, las acciones agresivas de Washington son una señal negativa de que la Administración de Joe Biden actuará conforme a “la ley de la selva”, al igual que la anterior de Donald Trump.

“Siria exige a EEUU cambiar su política agresiva contra Siria, dejar de apoyar de diversas maneras a los grupos terroristas que atacan Siria y a su pueblo”, dijo el ministerio.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela expresó su repudió al bombardeo de Estados Unidos.

“Venezuela condena enérgicamente el ataque militar de EEUU en territorio de Siria y expresa su firme solidaridad con el pueblo y Gobierno de ese hermano país”, escribió el canciller Jorge Arreaza a través de su cuenta de Twitter. (Télam)

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario