Una nueva ola de calor impacta en Europa
Gran parte de Europa sufría ayer las consecuencias de una intensa ola de calor, la segunda en menos de un mes, mientras Francia se preparaba a batir nuevos récords de temperatura y una masa de aire cálido se instalaba en una parte de España.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEste nuevo episodio canicular, excepcionalmente intenso pero más corto que el de junio, alcanzará su punto crítico mañana.
En Francia, 80 departamentos estaban bajo vigilancia naranja por altas temperaturas, un récord. Los termómetros rozaban los 40 grados por la tarde en varias ciudades del país.
“Se esperan récords de calor en el sur y mañana en la mitad norte del país”, indicó a la AFP el meteorólogo François Jobard.
Los habitantes de los grandes núcleos urbanos, que sufren con más intensidad el calor, serán los más afectados. Burdeos, una aglomeración urbana del suroeste, batió ayer su récord de temperatura, con 41,2 °C.
Esta nueva canícula podría agravar la sequía en Francia que está golpeando severamente al sector agrícola. La producción vinícola es una de las más afectadas, con una caída prevista de entre seis y 13 por ciento en relación a 2018, según estimaciones oficiales.
Para ayudar a los agricultores, el gobierno va a pedir el pago anticipado de mil millones de euros de las ayudas europeas.
Con cuarenta grados en las carreteras, el calor golpeará también de lleno al pelotón del Tour de Francia, tras más de dos semanas de máximo esfuerzo.
Las agencias meteorológicas predicen también récords de calor en Bélgica, Luxemburgo y Holanda, con temperaturas de alrededor 40 °C.
En España, una masa de aire cálido se instaló el martes en el País Vasco, donde se prevén temperaturas de hasta 41 ºC en la provincia de Vizcaya, que fue puesta en alerta roja, según la Agencia Estatal de Meteorología. AFP-NA